En el sector Oeste del estacionamiento del Híper Libertad ya montaron toda la estructura, primero la carpa y ayer la instalación eléctrica. Si hasta las mesas y sillas están colocadas en el interior. Se trata del Autovac que el Ministerio de Salud Pública está montando en el playón de ese centro comercial para agilizar la campaña de vacunación anticovid, que precisamente en las últimas semanas aceleró el ritmo de inoculaciones. La iniciativa fue anunciada anoche por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, quien transita los últimos días de aislamiento y está coordinando el trabajo junto al jefe de Zona Sanitaria I, Miguel Coria. El objetivo es poder inaugurarlo el próximo viernes y estiman que podrán vacunar unas 1.400 personas por día, indicó la ministra.

Una vez que esté operativo el Autovac del Híper Libertad, se convertirá en el segundo centro de vacunación en la provincia con esta modalidad, que consiste en recibir la dosis de la vacuna sin bajarse del vehículo.

El primer Autovac funciona en el Estadio del Bicentenario desde el 15 de marzo, cuando debutó el sistema. Fue para aplicar segundas dosis para adultos mayores, docentes y personal de las fuerzas de seguridad de la provincia y aquel primer día colocaron unas 60 vacunas, con no más de 12 minutos de demora en todo el proceso. Con el paso del tiempo, todo se agilizó y si bien hubo jornadas de alta demanda, el sistema funciona con alta efectividad.

Ahora, con la instalación del Autovac en el estacionamiento del Hiper Libertad resta conocer qué grupos serán vacunados allí y si eventualmente esto implicará la posibilidad de incorporar otros rangos etarios, lo que se conocerá en los próximos días.

La gran carpa para el Autovac se ubica en forma perpendicular a la calle Scalabirini Ortiz y los especialistas trabajan para habilitar cinco puestos para el acceso de vehículos de menor porte y otro (por fuera de esa estructura) para los de mayor tamaño. El plan es ambicioso pues la iniciativa contempla que funcione de 8 a 20 y en ese lapso vacunar unas 1.400 personas diariamente.

Por otro lado, según el Monitor Público de Vacunación, San Juan tiene 322.250 dosis de vacunas de diferentes laboratorios. Ya fueron inoculadas 209.755 personas con primera dosis, de una población objetivo de 255.804 sanjuaninos; y 58.982 individuos completaron el esquema de las dos dosis.