La expansión de la variante Delta, y posiblemente Ómicron, del coronavirus ha tenido también su impacto en el personal del Ministerio de Salud Pública, al punto de que un muestreo indica que hay unas 700 bajas entre enfermeros y médicos de todos los hospitales y centros sanitarios, que son poco más de 4.500. Es decir, un 16 por ciento. De la cantidad de bajas, el 60 por ciento obedece a que se trata de profesionales que han sido contactos estrechos de contagiados y el 40 por ciento restante se han infectado con covid-19, indicó Alina Almazán, secretaria de Planificación. Frente a ese escenario, en la cartera sanitaria están reorganizando equipos para sostener, principalmente, las áreas de testeo y vacunación, además de recargar al personal para no resentir las prestaciones médicas, indicó la funcionaria.

A todo eso se le suma el personal que se encuentra con licencias anuales, que llega al 22 por ciento. En ese marco, poco más del tercio no está concurriendo.

Almazán destacó que la cantidad de bajas surgió de un muestreo y aclaró que todo "es muy dinámico, por lo que las cifras pueden ser más altas o más bajas en unos días". Por eso, expresó que los números son "preocupantes" y que "estamos priorizando áreas de testeos y vacunación con la reorganización de equipos, principalmente en vacunación, porque consideramos que es la estrategia que nos va a dar mejores resultados". Así, habló de llevar adelante una "reingeniería", llevando personal de áreas menos saturadas a aquellas que más se necesiten. "En los brotes anteriores reasignamos recursos humanos a los hospitales descentralizados (Rawson y Marcial Quiroga) por su nivel de complejidad".

A la vez, remarcó que "tenemos garantizadas todas las prestaciones médicas" y reconoció que "estamos recargando al personal, que está cansado, que merece sus vacaciones y que, lógicamente, origina disconformidad. Les estamos pidiendo el máximo esfuerzo". Además, expresó que "no se han suspendido las licencias por vacaciones, pero no se han continuado otorgando".

En Córdoba, las autoridades decidieron que los trabajadores de la salud que sean contactos estrechos de infectados, pero que no tengan síntomas, concurran a sus puestos de trabajo, bajo la exigencia del uso total de los elementos de protección personal (EPP) y un chequeo periódico. En ese punto, Almazán resaltó que, "por orden de la ministra (Alejandra) Venerando, estamos tratando de no aplicar ese criterio".

Frente a la enorme cantidad de testeos y de casos positivos (Ver aparte), la secretaria de Planificación hizo hincapié en una decisión que se tomó en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las personas que han sido contacto estrecho con contagiados y que tienen síntomas compatibles con coronavirus se las considera como positivas debido a un criterio epidemiológico. Por lo tanto, no deben hisoparse y tienen que aislarse por siete días si tienen el carné completo de vacunación y por 10 días si le falta o no tiene ninguna dosis.

Ahora, las personas que han mantenido contacto estrecho con un infectado, pero que son asintomáticos, no son considerados como positivos de covid-19, pero sí tienen que aislarse. Si cuentan con el esquema completo de vacunación, deben hacerlo por cinco días, mientras que, si lo tienen incompleto, el aislamiento debe ser de una semana, explicó Almazán.

Ante la escalada de casos positivos, es inminente la suspensión de las Colonias de Vacaciones, la que se concretaría a partir de lunes, dijeron fuentes calificadas. A su vez, el vicegobernador Roberto Gattoni, a cargo del Ejecutivo, indicó en Radio Sarmiento que "evaluamos la situación día a día" y descartó restricciones.

  • ESCENARIO

Bajas

El 16 por ciento del personal de salud está aislado por ser contacto estrecho o haberse contagiado de coronavirus. A eso se le suma que el 22 por ciento de los trabajadores está de vacaciones.

Alternativas

En Salud Pública priorizarán las áreas de testeo y vacunación, ya que las prestaciones médicas están garantizadas. Reubicarán personal y habrá una recarga laboral.

Pedido

En Salud Pública indicaron que los contactos estrechos con y sin síntomas de coronavirus no tienen que hacerse el test. El primero es considerado como positivo y el segundo debe aislarse.

  • Otro récord de casos y una muerte

Tras el salto histórico de contagios de coronavirus en un mismo día que se registró el miércoles pasado en San Juan, ayer esa marca volvió a ser superada, con los 1.783 casos que informó Salud Pública. Además, falleció una mujer de 74 años, oriunda de Rawson, que estaba internada en el M. Quiroga.

A PASOS DEL FRENO

Falta la confirmación oficial, pero es casi un hecho el anuncio de la suspensión de las Colonias de Verano de Gobierno por el aumento de casos de coronavirus. Se trata de los más de 90 centros dispuestos en toda la provincia para el entretenimiento de unos 22 mil sanjuaninos y que dieron inicio recién este lunes.

Fuentes consultadas por este medio aseguraron que el crecimiento significativo de contagios de covid-19 obligó a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano a tomar la determinación, la que será anunciada en las próximas horas.

Según las fuentes, algunos proveedores vinculados a la actividad ya fueron notificados de la suspensión, que se haría efectiva desde el lunes.

Como una señal de lo que viene, el miércoles, en Valle Fértil suspendieron la actividad en las Colonias de Villa San Agustín, Astica y Chucuma para desinfección.