Durante la madrugada de este lunes, un nene de 4 años de edad fue picado por un alacrán cuando se encontraba con su familia en el interior de una vivienda ubicada sobre calle Corrientes, en Capital. Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud emitieron una serie de recomendaciones para tener en cuentar y evitar la presencia de arácnidos.

En épocas de temperaturas cálidas, es común y recurrente la aparición de insectos y arácnidos que no se han manifestado a la vista en los meses más fríos. Debido a esto, es preciso reconocer cuáles son los que pueden causar problemas a la salud y prevenir las picaduras, sobre todo, de los más venenosos.

En Argentina existen diversas especies de alacranes o escorpiones, siendo la mayoría inofensivos para la salud humana. Sin embargo, el género Tityus, en sus subgéneros Ananteris, Tityus y Zabius, está presente en el país y es altamente peligroso.

El Tityus trivittatus es una especie de escorpión ampliamente distribuida en la Argentina. Se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas. En estos lugares, estos arácnidos pueden proveerse de alimento sin mayor competencia y a su vez están libres de otros predadores, con la sola excepción del ser humano.

El escorpión Tityus trivittatus posee color castaño claro y en el dorso del cefalotórax se pueden observar tres líneas longitudinales oscuras. Son de hábitos preferentemente sinantrópicos, peri o intradomiciliarios, prefiriendo lugares secos y protegidos de la luz (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos, depósitos, etc.). Se adapta muy bien a lugares urbanos encontrándoselo en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas. Poseen mayor actividad durante la noche y se alimentan de artrópodos, especialmente cucarachas.

Cómo podemos prevenir su presencia

Mantener la higiene de la vivienda, especialmente en rincones detrás de los muebles

Evitar andar descalzo y usar guantes de y botas para la limpieza de patios y baldíos

Revisar la ropa y el calzado antes de vestirse

Evitar introducir las manos en huecos de árboles, debajo de piedras u otro lugar que sirva de refugio a escorpiones

Tapar resumideros con tela metálica y desinfectarlos periódicamente

Eliminar cucarachas y grillos, el alimento preferido de los alacranes

Si el alacrán picó, seguir estos pasos

Aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura. Esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción, ralentizando la liberación del veneno

Trasladar a la persona lo más pronto posible al hospital más cercano

Capturar, en lo posible, al alacrán y llevarlo en un frasco al hospital con el paciente

Síntomas que pueden aparecer luego de la picadura

Dolor y sensación de quemadura

Enrojecimiento

Sensación de adormecimiento o anestesia alrededor de la picadura

Contracciones musculares fibrilares

Salivación

Vómitos

Diarrea

Excitación y temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes (más común en niños)