Servicio. La empresa Emergencias Médicas 107 fue contratada por Salud Pública para el traslado gratis en ambulancia de pacientes a los hospitales públicos.

Ayer el personal médico de las ambulancias de Emergencias Médicas (EM) 107 comenzó con un paro que seguirá hoy y que afectará la prestación del servicio. Los delegados dijeron que trasladarán sólo a pacientes con riesgo de muerte. Ante esta situación, Salud Pública evalúa posible sanciones contra la empresa por incumplimiento de las cláusulas contractuales y la deficiente prestación del servicio. Los empleados de EM 107 reclaman mejor salario y condiciones laborales.

Roberto Correa, de la Secretaría Técnica de Salud Pública, dijo que el ministerio "no tiene injerencia" en los problemas laborales que tenga EM 107, ya que es una empresa privada que se contrató para la prestación de un servicio. Pero que sí le corresponde a esta cartera "ver y controlar" que la misma cumpla con las cláusulas contractuales y que preste debidamente el servicio por el que se la contrató. "Es cierto que una alteración en el funcionamiento de esta empresa puede repercutir sobre las prestaciones y afectar a los usuarios. Tengo entendido que el personal va prestar el servicio de manera limitada, por eso tenemos que evaluar el alcance y el efecto de esta medida. Por ahora vamos a evaluar las posibles sanciones que pueden ir desde una multa hasta la rescisión del contrato", dijo Correa.

El funcionario agregó que el ministerio también salió a "articular medidas" para garantizar el servicio de traslado gratuito en ambulancia en casos de emergencia. Dijo que para ello se trabajará con las ambulancias propias de Salud Pública. Son 60 en total, de las cuales 50 se encuentran distribuidas en hospitales y centros sanitarios de la periferia y las 10 restantes en Capital. "En el código rojo están contemplados las personas que protagonizaron un accidentes o que sufrieron un paro cardíaco o un ACV, y son los únicos que trasladará EM 107, según dijeron los delegados. Pero hay otras que necesitan atención de urgencia, aunque no corren riesgo de muerte, casos en los que intervendrán las ambulancias oficiales", agregó Correa.

Desde el Hospital Rawson dijeron que en promedio el Servicio de Urgencia recibe a 100 pacientes trasladados en las ambulancias de EM 107, unos 30 por accidente de tránsito y unos 5 por paro cardíaco o ACV.


Los reclamos


El personal de la empresa EM 107 reclama la provisión de calzado y camperas en tiempo y forma; licencia especial por el cuidado de familiares enfermos; provisión de viandas y comidas a cargo de la patronal para los médicos que cumplen 12 horas de trabajo de lunes a viernes y un incremento salarial.