El Ministerio de Salud cerrará el año con una importante inversión para mejorar la prestación del servicio sanitario en algunos departamentos de la periferia. Destinará casi $34.000.000 a la compra de ambulancias para renovar en parte el parque automotor destinado al traslado gratuito de los pacientes. Y, según estimaciones oficiales, es la mayor suma que se invirtió con este fin en al menos los últimos 5 años. El año pasado el Gobierno entregó 10 movilidades para hospitales y centros de salud de zonas alejadas, de las cuales sólo 3 fueron ambulancias.

Son 9 las comunas que recibirán una ambulancia 0km y totalmente equipada. Ya se llamó a licitación y el próximo 12 de diciembre se realizará la apertura de las propuestas. Guillermo Benelbaz, secretario de Coordinación Administrativa Financiera, dijo que el objetivo es que antes de que finalice el año, las movilidades ya estén en funcionamiento.

"El cálculo es sencillo. Cuando el costo operativo de una ambulancia excede el valor de amortización de inversión, es necesario reemplazarla. Este es el criterio que se tuvo en cuenta para invertir esta suma en la renovación de estas movilidades. En esta compra se invertirá $33.840.000, la suma más alta en la compra de ambulancias de los últimos 5 años", dijo Benelbaz.

El funcionario agregó que actualmente hay en la provincia 65 ambulancias en servicio en el ámbito de la Salud Pública y que se renovarán 12, es decir el 18%, que se rompen a menudo por el uso intensivo o por la antigüedad. "Cuando una ambulancia se rompe muy seguido no sólo es negativo a nivel económico, sino también en cuanto a la pérdida de tiempo, más aún cuando esta movilidad presta un servicio en una zona alejada donde es más difícil conseguir un repuesto o mano de obra. Por esto, las nuevas ambulancias están destinadas a los centros de salud de la periferia, para seguir garantizando una óptima prestación de servicio y su descentralización", sostuvo Benelbaz.

En este marco, 9 de Julio, San Martín, 25 de Mayo, Calingasta, Zonda, Ullum y Pocito recibirán una de las nuevas ambulancias, mientras que Albardón y Jáchal recibirán dos. También una de estas movilidades llegará al Hospital General Doctora Julieta Lanteri, exneuropsiquiátrico.

Dos de las nuevas ambulancias tienen características diferentes y se adquirirán para testear su operatividad. Son vehículos utilitarios totalmente equipados, de menor tamaño y costo de mantenimiento.

Un antecedente

En marzo del año pasado, el gobernador Sergio Uñac, acompañado por la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, hicieron entrega de diez movilidades para hospitales y centros de salud para mejorar la prestación del servicio, aunque en ese momento no se dio a conocer el monto de la inversión. Fueron tres ambulancias, cuatro camionetas 4x4 y utilitarios. Las ambulancias se entregaron a los hospitales de Caucete, Valle Fértil y Calingasta, mientras que el resto de los vehículos fueron destinados a otras zonas sanitarias y a diferentes programas sanitarios.

Todas estas movilidades pasaron a cumplir funciones en lugares alejados de la capital provincial y se buscó, en el caso de las ambulancias, poder ampliar la cobertura hacia zonas de difícil acceso. Las diez unidades están provistas de equipos de última generación.