Tras una inversión millonaria y un flamante complejo de 8.500 m2, San Juan dio un paso clave en salud pública al habilitar ayer la última fase del hospital general Dra. Julieta Lanteri. Es que de esta manera, la provincia culminó con la adecuación a la Ley de Salud Mental y el complejo pasó de monovalente a polivalente; a la vez que la apuesta en infraestructura hospitalaria será ampliada próximamente con la inauguración de la ampliación del Marcial Quiroga y del nuevo hospital San Roque, según adelantó ayer el gobernador Sergio Uñac.

El Julieta Lanteri conforma parte de los objetivos que la gestión uñaquista se había propuesto como política de infraestructura sanitaria y fortalecimiento en equipamiento. De hecho, en la ceremonia de inauguración encabezada por Uñac y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el mandatario provincial indicó que ahora irán por más.

"Ya entregamos el hospital de 25 de Mayo, ahora el Julieta Lanteri, estamos instalando el PET/CT en el Cemec y próximamente inauguraremos la ampliación del Marcial Quiroga, la primera tras 40 años, y el San Roque, en Jáchal, que es muy grande y va a requerir de mucho personal", adelantó Uñac.

Además, destacó que en construcción se encuentran los complejos hospitalarios de Rodeo (Iglesia) y Calingasta, mientras que en carpeta figuran los de Angaco, San Martín, Caucete y Valle Fértil, junto a los microhospitales de Los Berros (Sarmiento), Ullum y Zonda.

"Los sanjuaninos convertimos un problema en una gran oportunidad y a la pandemia le respondimos con la construcción de hospitales", dijo el Gobernador.

AVANCE

Según informaron ayer las autoridades, el Julieta Lanteri transformó al exneuropsiquiátrico en un hospital polivalente. Esto porque atravesó un proceso de refuncionalización edilicia para adecuarse a la legislación vigente, que estipula la prohibición de crear nuevos centros de salud mental, tanto públicos como privados, y adaptar los actuales hasta su reconversión en dispositivos de inclusión social.

Fue construido en dos etapas. En la primera quedaron operativos dos pabellones con 8 habitaciones con dos camas cada una para internación. Allí se trasladaron los pacientes que estaban internados para continuar trabajando con la revinculación y procesos de alta y externación posteriores.

La segunda fase contempló el edificio principal de recepción, consultorios externos, urgencias, administración, farmacia, kinesiología, rayos y laboratorio. El complejo es realmente imponente, con una superficie cubierta total de 8.500 m2.

Además, cuenta con edificio de control y acceso, talleres, ropería y economato, sala de generadores y tableros, cámara de regulador de gas existente y estacionamiento.

"San Juan es punta de lanza en la Argentina con este sustancial cambio en salud mental y seguiremos trabajando para que cada vez más provincias puedan avanzar hacia la polivalencia", elogió Carla Vizzotti.

El Marcial Quiroga, en mayo

La ampliación del Marcial Quiroga tiene más de 7.000 m2 y tendrá servicio de urgencias, tomografía, terapia intensiva y quirófano. Lo quieren inaugurar a fines de mayo.

El San Roque será un coloso

El hospital San Roque, en Jáchal, se construye en un predio de 5 hectáreas y tendrá una superficie cubierta de 11.500 m2. Será el tercero más grande en la provincia.