Esta vez fueron 12 cuadras de procesión, dos más que lo normal, para darle más fluidez a la marcha. Igual, las calles de la Villa de Media Agua quedaron chicas ante tanta convocatoria y devoción. En el cierre de la celebración patronal por San Antonio de Padua, en el departamento Sarmiento, se reunieron nada menos que 15.000 fieles en la procesión y la misa, informaron la Policía y la organización. Fue todo un récord en honor al Santo, que superó las 9.000 personas que se habían reunido en el año 2011.
Por su parte, en la previa de la procesión hubo un desfile de escuelas e instituciones, que abrieron la marcha y que le dieron un atractivo extra a la celebración, que coincidió con el aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Juan.
‘La devoción por San Antonio crece año a año, pero también esta fiesta patronal fue especial porque desde la parroquia le dimos mucha difusión en los medios y la promocionamos en eventos masivos, como las celebraciones de San Expedito o Mogna. Hasta en Mendoza, como en el Challao, distribuimos folletería. Y los fieles respondieron’, contó el sacerdote Aníbal Sánchez, vicario del templo mediagüino.
br>
Minutos antes de que comenzara la procesión ya no se podía caminar por las calles alrededor de la plaza. Fue pasadas las 15, que los alumnos de escuelas del departamento, academias de danzas, agrupaciones deportivas y comunidades religiosas empezaron a desfilar.
Luego, detrás de todos, apareció el carro con la imagen de San Antonio, adornado con ángeles y flores blancas y amarillas. Los fieles empezaron a agitar las banderitas que hicieron y regalaron alumnos del colegio parroquial, entre campanadas y gritos de ‘Viva San Antonio’.
La procesión siguió entre rezos y cantos por las calles de la villa, que lucieron adornadas con gallardetes, globos y pasacalles, una tarea en la que trabajaron estudiantes secundarios.
A medida que la marea humana avanzaba, más gente se iba a acoplando desde las veredas. A su vez, entre los invitados que avanzaron detrás de la imagen de San Antonio, que se caracteriza por ir mirando a los peregrinos y no hacia adelante, hubo políticos y reinas de distintas fiestas, desde la del Sol o la Minería, hasta de la Sandía y la Vendimia de Punta del Médano.
Tras la procesión, los miles de fieles se agolparon en las calles frente a la plaza y la parroquia y celebraron la misa que presidió monseñor Alfonso Delgado. En el final, hubo fuegos artificiales, shows artísticos y sortearon un auto 0 Km.

