Entre los hierros del 25 que asoman como columnas, zapatas y cimientos, en San Expedito tuvieron una celebración especial. Es que la procesión tuvo punto de salida y llegada desde el sitio en que construyen el nuevo y anhelado templo de San Expedito, en Bermejo. Y allí mismo, en un altar colocado sobre el piso de tierra de la obra en construcción celebraron la misa del santo de las causas urgentes, con más de 16.000 fieles no sólo de San Juan, sino de toda Argentina y hasta de diferentes países.

El año pasado, el templo era un sueño que está frenado. Para esta fiesta patronal, la obra mostró avances importantes y los fieles celebraron que de a poco va tomando forma. Pese a los hierros, los alambres y palos propios de una obra en construcción, desde el predio junto a la vieja capilla salió la procesión para recorrer las calles del pueblo.

La procesión este año fue más corta, por el calor. Y tuvo una extrema puntualidad.

Y allí llegaron los fieles para celebrar la misa, apretados y bajo un sol intenso que no dio tregua durante todo el día. El calor fue bienvenido esta vez, luego del frío y el viento que soportaron el año pasado.

La misa fue celebrada por monseñor Jorge Lozano y fue tal la importancia que le dieron a los avances de obra, que durante la ceremonia bendijeron y luego colocaron los primeros ladrillos de lo que será una de las paredes. Los fieles encargados de esa tarea fueron elegidos por sus lugares de procedencia, para representar la unidad de la devoción.

La construcción de la capilla ha atravesado idas y vueltas desde hace varios años, pero desde diciembre y salvo un pequeño parate en enero, viene a buen ritmo. Si bien depende de las donaciones de los fieles, el objetivo es poder celebrar la patronal del año próximo por lo menos con el templo levantado hasta la altura de techo, en el escenario más prudente.

Desde muy temprano que Bermejo empezó a poblarse de devotos y de acuerdo a la organización, este año llegaron de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut o Entre Ríos, pero además lo hicieron de Chile, Brasil, Uruguay, Perú y hasta unos fieles que desde Estados Unidos llegaron para rezar y entregar donaciones.
 

Momentos de devoción



Las floristas del Santo


Lo hacen desde el 2009. Rosario del Carmen Quiroga, desde Catamarca, se encarga de adornar con flores el carro para sacar la imagen del santo en procesión. Junto a Gladys Mamaní y Susana Dorado colocaron más de 1.000 flores en el rodado y 200 en el templo.
 

Por un trasplante

Adriana Pérez de Aldeco se aferra a que San Expedito le cumpla su causa urgente: poder trasplantarse de un riñón. Desde hace 9 meses que padece insuficiencia renal crónica y se dializa. “Ojalá que el año que viene venga trasplantada”, dijo.

Desde el Valle

No pudo contener las lágrimas al ponerse frente a la imagen del santo, en la capilla y luego de una larguísima fila bajo el sol. María Orelo (81) viajó desde Valle Fértil a Bermejo para agradecer los favores que, dijo, recibe de San Expedito tanto ella como sus hijos.

Monseñor, por tercera vez


El arzobispo coadjutor de San Juan, Jorge Lozano, ayer estuvo por tercera vez en Bermejo y lo hizo presidiendo la misa. Previamente estuvo el miércoles, también para dar misa, y en febrero. Pero eso vez llegó de incógnito, cuando iba rumbo a Valle Fértil.


Desde Bermejo

Los danzantes

Están en cada celebración y en Bermejo no podían faltar. Fueron los danzantes de la Virgen de Andacollo que ayer precedieron la procesión. Un total de 64 niños y jóvenes de la agrupación Servidores de María, de Rawson, también le bailaron a San Expedito.


Con el gobernador

El gobernador Sergio Uñac no se quiso perder una de las fiestas patronales más importantes de la provincia y fue parte de la procesión y la celebración de la misa. El mandatario provincial estuvo acompañado por su esposa y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.


Desde el miércoles

El día de San Expedito fue el pasado 19 de abril y durante esa jornada, en Bermejo hubo más de 10.000 personas. Con los fieles de ayer, sólo en esos dos días hubo más de 26.000 devotos que, como pasa todos los años, transforman el poblado con negocios ambulantes.


Extravíos

Desde la Policía informaron que pese a los miles de visitantes, no hubo incidentes ni detenidos. Y las mayores actuaciones de los efectivos fueron para ayudar a personas que no encontraban sus micros, especialmente adultos mayores que se pusieron nerviosos.