San José de Jáchal será la segunda ciudad de la provincia, después de Capital, que implementará el sistema de estacionamiento medido y, al menos, se aplicará en las cuatro calles que rodean a la plaza principal, con 3 cuadras de extensión cada una. Así San Juan y San Martín pasarán a estar bajo el nuevo control entre las calles Rawson y General Paz, mientras que ocurrirá lo mismo con Sarmiento y Juan de Echegaray, entre Florida y Rivadavia. Así quedó definido en el proyecto que presentó el ex concejal Jorge Morales: la ordenanza se aprobó en la última sesión ordinaria de la gestión anterior y ya fue promulgada, aunque el intendente Marcelo Vega no descartó ampliar esa zona, cuando sea reglamentada la norma.

Vega indicó que es una herramienta necesaria para ordenar a una ciudad que creció notoriamente. El intendente afirmó que todavía restan definir puntos importantes. Por ejemplo si el funcionamiento estará a cargo directamente de personal del municipio o continúan avanzando las negociaciones con una empresa, que solamente adelantó que es sanjuanina. Vega indicó que en febrero decidirá quién gestionará el sistema y estimó que su implementación comenzará en marzo o en abril.

Respecto al precio que abonarán los usuarios, el intendente señaló que tampoco está fijado, aunque aclaró que se tomarán como referencia los valores de Capital, donde a partir del próximo 2 de enero oscilarán de 20 a 40 pesos la hora, según el área.

En la ordenanza quedó establecido que cuando entre en vigencia el cobro de estacionamiento en Jáchal, en la plaza será a 45 grados de culata, mientras que ya no se permitirá hacerlo en el otro margen de la calzada.

En dicha ordenanza se contempló solamente al Municipio como ejecutor. Para estacionar, habrá que comprar una oblea de cartón en sedes a convenir, como kioscos y almacenes de la zona, además de la Municipalidad.

Solamente se cobrará a vehículos de cuatro ruedas, quedando excluidas las motos. En la norma también se fijó la creación de un registro de inspectores, que no tienen poder de policía. Sólo controlarán que el auto tenga la oblea. "En el proyecto quedó fijado que el estacionamiento medido sea de 7 a 13. Manejamos los valores de 15 pesos la hora y 60 pesos el abono por toda la mañana. Pero decidimos que el precio sea regulado por el Ejecutivo, porque cuando comience la aplicación, quizás los valores sean insuficientes", afirmó Morales.


Iluminación

El intendente de Jáchal, Miguel Vega, indicó que se destrabó en Vialidad Nacional el proyecto de iluminación desde la imagen de San José hasta la rotonda de ingreso a la ciudad, y en una segunda etapa, desde la rotonda, hasta el vivero.