Desde hace más de 20 años se viene ensayando y cultivando pistacho en la provincia. Hoy hay algo más de 550 hectáreas cultivadas bajo riego y se cuenta con modernas plantas de procesamiento y envasado. Casi toda la producción se ha destinado al mercado interno, ya que el país importa este producto. Ahora, con esta nueva noticia de exportación a Italia, el negocio del pistacho trae buenos anuncios para los pistacheros locales y los productores de otros cultivos que desean diversificar su producción i reactivar tierras incultas desde hace años.

Un dato importante es que pese a la crisis financiera mundial desatada en el 2009, el único negocio que fue capaz de crecer por encima del 10 % fue el de la venta de frutos secos.

Irán es el principal productor del mundo con una producción del orden de las 100.000 toneladas anuales, muy lejos de las 400 toneladas de la Argentina. Pero estas nuevas inversiones dan nuevas esperanzas para que el crecimiento del pistacho argentino pase a ser una realidad en los hechos.

La zona de 25 de Mayo y sus zonas de influencia son especialmente ideales para el desarrollo del pistacho por tener el equilibrio perfecto de días de sol y calor con noches de frío. Además el acceso al agua, componente vital en toda plantación del cuál esta no es la excepción, hacen de San Juan la provincia perfecta para el desarrollo de pistacho.

Adicionalmente, desarrollar plantaciones de pistachos en el hemisferio sur tiene muchas ventajas para los inversores extranjeros dado que la cosecha se produce en contraposición de las cosechas del norte, teniendo pistachos todo el año. Otro factor importante que tuvieron en cuenta los inversores es el bajo costo de producción en comparación con otros países más desarrollados. Un último punto, pero no por eso menor, es que los pistachos en Argentina no tienen muchas de las plagas que padecen los pistachos en otros países del hemisferio Norte, con lo que no hay que usar pesticidas como los que usan en otros lados.

Fueron tantas las condiciones que se vieron en la provincia de San Juan que inmediatamente todos los socios de “Polo Pistachero San Juan” decidieron aumentar la inversión comprando una finca lindera con salida a la ruta para poder consolidar una escala de producción nunca antes visto en Argentina. La finca en cuestión es una de las principales fincas de higos “Blanco Adriático” variedad muy requerida en Europa.

El paso natural fue el de construir una planta procesadora de pistachos en la misma finca para procesar no sólo el pistacho propio sino también pistacho de cualquier productor que desee procesar y comercializar el producto con la firma. La inversión total de la planta fue de 6.500.000 pesos en una primera etapa.