Cuando empezaron a sonar los acordes de “San Juan en Otoño” y Raúl de la Torre entonó los primeros versos, la multitud se quedó en silencio. No hizo falta demasiada explicación. El cantautor dedicó ese momento a su hermano fallecido. Ya no hay “Hermanos de la Torre”, pero Raúl se encargó de que en la apertura de la Fiesta Nacional del Sol, Hugo estuviera más presente que nunca. La gente lo agradeció con aplausos y lágrimas. Así comenzó el festejo más importante de los sanjuaninos. En esta edición, a diferencia de años anteriores, todos los artistas fueron locales. El escenario estuvo montado justo frente al Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.
No fue fácil estar solo en medio del escenario. Esto, a pesar de que lo acompañaba en guitarras, Ricardo Greguar. “Es duro estar aquí, pero el escenario es para guapos”, dijo Raúl, antes de comenzar a cantar otra canción que le dedicó al gobernador José Luis Gioja. Así, el escenario se llenó de acordes y su voz, por momentos emocionada, llegó a cada rincón del sector donde se hizo el acto de apertura.
Esto sucedió después de los discursos oficiales. Mientras que el ministro de Turismo, Dante Elizondo, hizo un resumen sobre cómo fue evolucionando la fiesta, el gobernador Gioja agradeció a los turistas que vinieron a presenciar esta fiesta que concluirá el próximo sábado.
La apertura de la fiesta también sirvió para que los locutores oficiales del festejo hicieran su primera aparición en la fiesta. Así, Marcela Podda, Gustavo Toledano y Jorge Pascual Recabarren coparon el escenario, para luego darle lugar a los artistas. Esto sucedió luego de la entonación del Himno Nacional acompañado por el piano de Lucio Flores.
Tras la actuación de Raúl de la Torre, llegó el turno a otro clásico del folclore local, el Chango Huaqueño. Ahí, la fiesta comenzó a tomar otro ritmo y hasta la actual Reina del Sol, Jimena Fernández, se animó a bailar y mostrar a la gente sus dotes folclóricas heredadas en su Jáchal natal. El Chango Huaqueño deleitó al público con su recitado de Vallecito de Huaco, de Buenaventura Luna. Luego le siguió el Grillo Malbrán, pero quienes cerraron el acto de apertura fueron los artistas que representaron a San Juan en Cosquín. Con un despliegue de color, ritmo y talento, estos bailarines dejaron bien sentado lo que saben hacer. Los aplausos no tardaron en llegar. Pero el furor de la gente aumentó cuando un espectacular show de fuegos artificiales iluminó el cielo sanjuanino.
Luego de esto, la fiesta quedó oficialmente inaugurada aunque una multitud ya había ingresado al parque más temprano.
Para presenciar este acto, el público tuvo que apostarse temprano dentro de las vallas que habían dispuestos alrededor del escenario. Aún así, mucha gente tuvo que presenciar el espectáculo desde lejos y mediante la gigantesca pantalla led que había en el fondo. Al cierre de esta edición se esperaba la actuación del español David Bisbal. El público llenó el predio del Estadio Abierto ni bien abrieron el predio. El broche de la primer anoche fue para Nueva Luna y el Yeyo.

