‘Premiamos tu esfuerzo‘, así cerraba el spot televisivo que se difunde en San Luis para promocionar el programa ‘Estampillas escolares. Ahorro para mi futuro‘, implementado por el Gobierno de San Luis. Este fue el tema de una de las conferencias del ‘I Congreso Nacional de Educación‘, que comenzó ayer y se extenderá hasta hoy en la provincia.
El tema planteado por el ministro de Educación puntano, Marcelo Sosa, que dio pie a cuestionamientos entre los docentes y el desacuerdo de la ministra de Educación, Cristina Díaz.
Esta iniciativa les otorga a los alumnos puntanos estampillas, con valores cotizados en dólares, cada vez que pasen de año y que podrán canjear al terminar el secundario. ‘Aunque no conozco los detalles del programa, no estoy de acuerdo en que haya que pagarle a los chicos para que ejerzan un derecho.
En San Juan no contemplamos siquiera la posibilidad de hacer algo similar‘, afirmó, Díaz. A la vez, destacó que ya existen programas nacionales que incentivan a los alumnos a terminar la escuela, como Asignación Universal por Hijo, el programa Jóvenes y el apoyo con material didáctico y netbooks.
En la vereda de enfrente, Marcelo Sosa, negó que el programa sea polémico. ‘Es una medida creativa y el resultado de una apertura política para reducir la deserción. El esfuerzo es de los chicos y los premiamos por ello‘, dijo.
En cuanto al destino de los 1.200 dólares, aseguró que se les sugiere a los chicos que ahorren pero no se los condiciona. ‘Están los que compraron una guitarra y los que pagaron sus primeros meses de alquiler en otra provincia en la que van a estudiar. No direccionamos sus decisiones‘.
El programa establece que los alumnos recibirán una estampilla cada vez que pasen de curso y que colocarán en una libreta de ahorro personal e intransferible. Son 50 dólares anuales en el primario y 100 dólares en el secundario, a excepción del último año del ciclo, que está valuado en 400 dólares. Al finalizar su formación, quienes no adeuden materias pueden canjear las estampillas y recibir 1.200 dólares ‘ahorrados‘.
A pesar que este sistema se implementó desde abril, la ley que respalda esta iniciativa es retroactiva por lo que el 29 de agosto pasado, ya cobraron 4.000 jóvenes que terminarán el colegio a fin de año.

