"No nos sorprendió la cantidad de chicos con coronavirus, de alguna manera esperábamos los contagios porque esto sucede en todo el mundo. Y si bien en general y de acuerdo a lo que refieren los estudios la mayoría de los niños transita el proceso infeccioso en forma asintomática, sí son transmisores de coronavirus, por lo que debemos tener los cuidados correspondientes con ellos", indicó Sandra Merino, responsable de la División Materno-Infancia del Ministerio de Salud Pública. Esto, a propósito de las estadísticas que dieron a conocer y que indican que hasta ahora la provincia tiene 23 chicos con Covid-19, la mayoría de los cuales son adolescentes, es decir, tienen entre 10 y 19 años.

De acuerdo a Merino, de estos 23 casos positivos, sólo tres niños tienen menos de cinco años. A su vez, de acuerdo a los datos a los que accedió DIARIO DE CUYO, del total de positivos entre los chicos prácticamente el 90 por ciento reside en Caucete, mientras que el resto se ubica en el Gran San Juan. La explicación no es otra que el brote generado el mes pasado en el departamento del Este, que incluso obligó a su aislamiento antes de que toda la provincia ingresara a Fase 1, dijeron.

"Estamos trabajando en cada caso, estableciendo la trazabilidad, haciendo seguimientos y estableciendo si algún niños es sintomático. Hay que aclarar que todos están aislados", informó Merino. Por su parte, la funcionaria explicó que "debemos tener cuidado con los chicos porque si bien pueden ser asintomáticos, está demostrado que son transmisores de la enfermedad. Es importante entonces que se queden en casa, que se laven las manos, que usen tapabocas y que no compartan juguetes, entre las medidas de prevención".

Por otro lado, Merino informó que ya son cuatro las mujeres con coronavirus que atraviesan distintos trimestres de embarazo. Hasta ayer sólo había referencia de un solo caso y estaba vinculado al brote generado en Caucete. De las cuatro, dos están cerca de dar a luz y por eso hay un seguimiento más cercano.

"No hay estudios fehacientes que confirmen o nieguen la transmisión de coronavirus durante la gestación. Al principio aseguraron que no y luego aparecieron algunas investigaciones que opinaron lo contrario. De todos modos, como medida preventiva asumimos que estas embarazadas pertenecen a grupos vulnerables", expresó la médica.

También dijo que independientemente de estos episodios particulares, las embarazadas no deben descuidar los controles y para fomentar cómo hacerlo en este contexto sanitario es que es inminente la difusión de una serie de 8 ó 9 videos informativos, como también las vías de contacto para programar seguimientos.

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer que murió un hombre de 74 años y de esta manera las muertes por coronavirus ascienden a 16. Según la información oficial, se trata de un vecino de Santa Lucía, quien permanecía internado en el hospital Rawson.

Por otro lado, confirmaron 10 nuevos casos ayer, por lo que el total acumulado llegó a 402 contagiados. De ellos, hay 327 personas que se encuentran con proceso infeccioso.

En detalle

Con respirador

De acuerdo a Salud Pública, hasta ayer había 28 pacientes atravesando procesos graves de la enfermedad. Se encuentran internados en áreas críticas Covid, aunque no precisaron en qué centros de salud. Ocho de estas personas están más complicadas aún, pues tienen respiradores artificiales.

Tasa de letalidad

La tasa de letalidad en San Juan es de 3,82%, mientras que a nivel nacional es de 2,1%, un aumento que atribuyen a consultas tardías. "Como se trata de adultos mayores con múltiples comorbilidades, analizamos que hay muchas consultas tardías, cuando ya tienen muchos síntomas", dijo Alina Almazán, del área Planificación.