El brote de coronavirus que se inició en Caucete encontró a la provincia preparada para afrontar la situación. Es que ese fin de semana que se desató el brote, se analizaron por día 1.200 muestras de PCR en el Laboratorio del Hospital Rawson, hasta ahora el único con el que cuenta la provincia para analizar hisopados. Si bien la cifra diaria de muestras ya bajó, San Juan prepara un segundo laboratorio que sirva para descentralizar al del Rawson.

"El laboratorio nos ha quedado chico, más de 5 o 6 personas por turno no pueden estar así que ya pensamos en un segundo laboratorio que servirá para dividir las tareas", comentó Raúl Vallejos, jefe de la división Bioquímica del Hospital Rawson. La compra del Ministerio de Salud Pública consta de una campana de extracción para dos operadores con todo el equipamiento que servirá para armar un laboratorio de extracciones y en muy poco tiempo si llega a suceder otro brote, incorporarle un termociclador. San Juan cuenta con cuatro termocicladores y uno de ellos está apto para armarlo cuando llegue la campana.

"San Juan estuvo siempre preparada para la situación, tiene un laboratorio funcionando las 24 horas con cuatro equipos y estamos analizando casi la misma cantidad de muestras diarias que realiza Mendoza con 6 laboratorios", expresó Vallejos, quien destacó la labor que realizan el grupo compuesto por 14 bioquímicos, 12 técnicos y 6 administrativos que son los que analizan por día las muestras PCR que llegan al laboratorio.

El nuevo laboratorio podría montarse en un sector especifico del Hospital Rawson, en el Hospital Marcial Quiroga o en el Centro de Adiestramiento René Favaloro en Rawson, este último aparece como el más indicado porque cuenta con un edificio nuevo separado del sector Covid. Aunque la intención de las autoridades sanitarias es que al montarse la nueva estructura, que llegaría en las próximas semanas, quede como un laboratorio central de referencia para varias patologías.