Desde que comenzó la guerra en Siria, millones de familias debieron dejar atrás sus vidas y huyeron. Muchas de esas personas (aproximadamente 2 millones de ellos) escaparon al El Líbano, donde fueron recibidos en campos de refugiados. Desde ahí, algunos lograron ser recibidos en otros países. Este es el caso de Mustafá Ali y Cefin, una pareja joven que tiene una beba de un año. Ellos se transformarán en la primera familia de refugiados sirios que buscarán rehacer sus vidas en San Juan.

La posibilidad de su llegada a la provincia no fue fácil, demandó más de dos años de tareas y un exhaustivo trabajo por parte de los miembros de la iglesia cristiana Renacer, que será la institución que los recibirá y los ayudará hasta su reinserción.

“En los campos de refugiados hay gran cantidad de personas que necesitan ayuda y contención, por eso el trabajo de las iglesias es muy necesario. Nosotros comenzamos a trabajar con la organización Juventud con una Misión en esa tarea. Ellos hicieron una selección de 40 familias que estuvieran dispuestas a vivir en la Argentina y se empezó a realizar los trámites para que pudieran llegar a distintas provincias. San Juan será una de las primeras en recibir gente en estas condiciones”, comentó Carlos Lira, pastor de la iglesia Renacer.

Lira sostuvo además que el proceso para conseguir su aceptación también fue largo. Se conoció los orígenes de ambos, se realizó entrevistas con sus familias y con pastores de otras iglesias para recibir recomendaciones y se logró generar un nexo.

Después, de eso se siguió los trámites correspondientes con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que dependen de la ONU; y con Cancillería para el viaje. Luego, el pastor se registró como familia argentina que invita a la familia siria y la iglesia, como institución que se encargará de ellos.

Se espera que Mustafá, Cefin y su pequeña hija arriben al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento la semana próxima, luego de haber viajado desde Beirut hasta Roma y desde allí a Buenos Aires para subir al avión que los traerá a la provincia.

“Estamos muy contentos, aunque sabemos que este es un gran desafío, tanto para ellos como para nosotros. Lo que esperamos es que puedan adaptarse e iniciar una nueva vida”, comentó Lira.