Como ocurre habitualmente, anoche el Ministerio de Salud Pública de la provincia emitió el parte correspondiente al día domingo sobre el comportamiento de la provincia con los casos de Covid-19. Según esa información oficial, no hay nuevos infectados y actualmente hay seis casos sospechosos de coronavirus. Además, en las últimas 24 horas, 170 tests de PCR arrojaron resultados negativos.

En una semana, el Ministerio de Salud de San Juan detectó a seis camioneros con Covid-19. El sábado, el gobierno reportó que un transportista tucumano fue diagnosticado como positivo mediante una prueba PCR, que se encuentra asintomático y aislado en un hotel. El domingo pasado dio positivo un camionero chileno, quien sí figura en los registros de San Juan pues trabaja regularmente en la provincia y depende de una empresa argentina. Y entre el martes y el jueves diagnosticaron lo mismo con tres transportistas bolivianos, quienes están en aislamiento y no son contabilizados para San Juan pues se encontraban de paso.

El transportista tucumano detectado el sábado pasado, cumplirá los 14 días de aislamiento como prevé la ley en la provincia, a la espera de que las pruebas no detecten el virus en su organismo. "No se considera un nuevo caso porque una vez que esta persona haya finalizado su aislamiento será reclasificado en su provincia de origen, por tener residencia en la provincia de Tucumán", refirió el parte del Ministerio de Salud Pública el último sábado en horas de la noche. El transportista, que fue hallado en el control de El Encón, departamento 25 de Mayo, es considerado un caso importado, según el análisis que hace la provincia y que, según fuentes oficiales, incluso habría sido concensuado con las autoridades sanitarias de Tucumán y del Gobierno nacional. Las últimas son las que ponen las reglas respecto de la forma en la que cada provincia debe actuar frente a cuestiones sanitarias y también frente a las estadísticas, que luego son divulgadas por el propio Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud Pública que conduce Ginés González García.

Del informe emitido anoche por el Ministerio de Salud de San Juan también se desprende que hay 252 personas cumpliendo aislamiento obligatorio y que 5.242 ya cumplieron con la normativa establecida por el Gobierno provincial.