Los sanjuaninos viven por estas horas una situación de privilegio con respecto a la pandemia que tiene en jaque al mundo entero. Según informó el habitual pate vespertino, la provincia lleva doce días consecutivos sin casos positivos de coronavirus y con apenas dos sospechosos.

Muy diferente es la situación que se vive en el resto de Cuyo. Mendoza atraviesa su momento más crítico. Sólo en la última semana, hubo mil confirmados, 443 recuperados y 16 fallecidos. El total se acerca a los 3000. Otra tema que mantiene en vilo al gobierno de esa provincia y que genera fran preocupación es la ocupación de las camas de Terapia Intensiva. Según medios mendocinos, en el Gran Mendoza es del 70,11%, mientras que en toda la provincia es del 62,82%.

De todas maneras, autoridades sanitarias se encargaron de remarcar que el sistema de salud no está colapsado y reiteraron la importancia de los cuidados y el distanciamiento social.

En La Rioja la situación no reviste esa gravedad, pero enciende las alarmas. Es que sólo hoy sumaron 22 positivos por Covid-19, llegando a un total de 661 infectados. Ayer se declaró en "alerta naranja" ante el aumento de infectados que debieron ser hospitalizados. "Hace una semana estábamos con un 40 o 50% de ocupación y hoy estamos entre un 70 y 80% de ocupación", manifestaron funcionarios riojanos.

"Desde hace unos días se observa un segundo brote, con una cantidad de casos acumulados importantes", indicó Juan Carlos Vergara, ministro de Salud de esa provincia.

San Luis por su parte vive una situación más parecida a la de San Juan, ya que volvió a habilitar eventos culturales, recreativos, religiosos y deportivos, lo mismo que sucede con el interno.

Actualmente, los puntanos registraron ayer dos nuevos positivos, pero ambos importados y se encuentran cumpliendo el aislamiento correspondiente. En total, esa provincia tiene 33 infectados y cuatro sospechosos.

San Juan no tiene circulación viral y al día de la fecha sólo 4 personas de un total de 22 cursan el prceso infeccioso.