A un par de días de cumplir nueve meses del inicio de la campaña de vacunación anticovid, la provincia logró superar el medio millón de primeras dosis aplicadas. Sucedió durante el fin de semana y de esta manera San Juan registró una nueva marca en sus estadísticas, lo que parecía tan lejano aquel 29 de diciembre de 2020, cuando comenzó el proceso de inmunización. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, la provincia ya colocó 505.771 primeras dosis de vacunas anticovid y esto representa el 91,7% de su población objetivo, que a lo largo de todos estos meses fue ampliándose y actualmente está conformada por 551.114 personas, según el Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.

Hasta ahora en la provincia fueron colocadas 889.160 dosis en total.

"Si hacemos una mirada hacia atrás, al principio de la campaña de vacunación había ciertas dudas, sobre todo difundidas en las redes sociales; pero lo concreto es que desde el primer día y luego con cada grupo nuevo la convocatoria superó nuestras expectativas. Por eso hoy podemos hablar y hacer un balance de medio millón de primeras dosis aplicadas. Esta cobertura es la que nos permitió abrir la vacunación por demanda espontánea para mayores de 18 años a fines de la semana pasada, es decir, sin necesidad de pedir turno para primera dosis", expresó Marita Sosa, responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones.

Cuando comenzó el proceso de inmunización a fines de 2020, la población objetivo era de poco más de 255.000 personas, pero a medida que fueron llegando vacunas esa cifra se fue ampliando paulatinamente. El último grupo en sumarse a la campaña fue el de adolescentes de 17 años sin comorbilidades y previamente fueron los menores con enfermedades de base o discapacidad.

"Sin contar a los adolescentes, cuya cobertura aún no es muy amplia, la población objetivo de mayores de 18 años alcanza al 95% con primeras dosis. Y a través de la convocatoria sin turno esperamos poder cubrir lo que nos falta, aunque sabemos que este paso se dará prácticamente a cuenta gotas", indicó Sosa.

  • Apenas 4 casos de covid

Salud Pública reportó apenas 4 casos de covid, la cifra diaria más baja desde el brote de Caucete en agosto del año pasado. Este puñado de positivos fue detectado tras 255 test y representa un nuevo piso en la cantidad de confirmados por día, luego de que en la víspera fueran 8. El acumulado ahora es de 71.868.

Por otro lado, no hubo personas fallecidas y por lo tanto el total de decesos es de 1.175. Hay 325 casos activos y 70 internados (24 en terapia intensiva).