San Juan lleva 11 semanas consecutivas con baja de casos de coronavirus. Según las autoridades provinciales esto se debe en gran medida al "buen ritmo" de vacunación que tiene la provincia. En este contexto, dijeron que desde Nación pidieron a todas las provincias que terminaran agosto con al menos el 60% de las personas mayores de 50 años inmunizadas; y San Juan ya superó esa meta. "Nos propusieron alcanzar un porcentaje y nosotros ya estamos por arriba de esa cifra. Es decir, que vamos a terminar un buen mes, porque aún nos quedan casi 15 días", dijo Marita Sosa, la jefa de Inmunizaciones y comentó que el 61,5% de este grupo etario ya está inmunizado.

Según los datos oficiales de San Juan, este grupo etario está compuesto por 184.893 personas. De ellas, 166.271, es decir el 89,44%, ya recibió la primera dosis de la vacuna. Mientras que 102.329 ya tienen la segunda dosis colocada. Esta cantidad representa el 61,54% del total de personas mayores de 50 años. "Tenemos más del 60% de este grupo vacunado, con las distintas vacunas que recibimos en la provincia", explicó Sosa y dijo que en los últimos días el porcentaje aumentó notablemente a partir de que se comenzó con la colocación de Moderna, en reemplazo del segundo componente de la Sputnik V, que está retrasado. "La semana pasada se pusieron casi 4.000 dosis por día de lo que teníamos atrasados. A esto se le suma las segundas dosis de otras vacunas", agregó y dijo que aún siguen vacunando a muchas personas con primeras dosis, en los distintos vacunatorios.

Por otra parte, según las estadísticas de Salud, hasta el momento San Juan recibió 707.810 vacunas y de ellas ya colocó el 90%. A la vez, dijo que 457.226 personas ya tienen alguna primera dosis, y que de ellas el 40% (182762) tienen la segunda.

Menos de 100 casos, pero pocos testeos

El Ministerio de Salud Pública de la provincia entregó ayer el parte sanitario sobre la situación del coronavirus. Se detectaron apenas 60 contagios, en una jornada de pocos testeos, 231. Se trata del número de casos más bajo y hay que remontarse al 4 de abril pasado, cuando se informaron solamente 82 positivos. Hubo tres decesos: dos hombres de 87 años y 67 años, y una mujer de 72.