San Juan 10 de septiembre.- En un pequeño galpón en Villa Tacú, en Zonda, se están haciendo realidad los sueños de un contrabajista sanjuanino y de muchos otros que necesitan de cuerdas para tocar sus instrumentos. El último día de agosto, este lugar donde hace más de un año se desarrollan contrabajos, tuvo un nuevo acontecimiento de excelencia, se fabricó la primera cuerda de contrabajo hecha 100% en San Juan. DIARIO DE CUYO ONLINE habló con si inventor, el contrabajista Nelson Videla, que le está dando a la provincia una posición que nunca antes había tenido.
“Es algo que siempre tuve en mente, porque conseguir un juego de cuerdas para contrabajo es algo realmente muy complicado, carísimo y además romper un poco la historia de más de 400 años, porque actualmente hay un solo país en el mundo que las produce que es Alemania”, así explicaba Nelson Videla necesidad de hacer realidad este sueño.
Según cuenta Nelson Videla, el único antecedente que se conoce de fabricaciones de cuerdas para contrabajos en la Argentina, fue en la década del ’70 donde “un contrabajista llamado Cristiani tuvo la misma iniciativa que yo, fabricó las mejoras cuerdas que existen pero falleció y todo quedó como una anécdota”.
Videla habló hace aproximadamente un año atrás con el ministro de Turismo y Cultura Dante Elizondo, en el marco del encuentro Contraste V que se desarrolló en la provincia y que la semana pasada tuvo un nuevo acontecimiento con visitas internacionales, sobre la posibilidad de fabricar cuerdas en San Juan, por lo que la novedad fue muy bien recibida y las autoridades han manifestado el apoyo necesario para llevarlo a cabo.
El contrabajista sanjuanino explicó que la provincia tiene mucho potencial ya que “el 80% de las cuerdas están hechas de cobre y sabemos que en San Juan existe la fuerte posibilidad de que Pachón, la mina de cobre, comience a construirse y a extraer el metal, por lo que sería muy buena idea instalar una fábrica acá”.
Además, Videla explicó que dentro de dos semanas espera tener una reunión con el Gobernador de la provincia para explicarle el avance del proyecto y así obtener la financiación necesaria para que San Juan empiece a construir sus cuerdas.
Actualmente la fábrica se encuentra en Villa Tacú, Zonda, en la finca Las Maris, donde está instalado el taller de contrabajos, un galpón donde trabajan ocho personas y donde los productos son puramente el resultado de un trabajo familiar. Nelson Videla tiene la esperanza de que en un tiempo no muy lejano las cuerdas puedas tener su producción, con un costo de 1 millón de pesos aproximadamente.
