San Juan no es la misma de ayer. Basta con recorrer la zona del centro de la Ciudad para ver un panorama poco acorde a la de una mañana de jornada laborable. La zona del Parque de Mayo y el Centro Cívico, uno de los sectores neurálgicos de la actividad matutina, está prácticamente despoblada y los autos que se detienen frente a los semáforos de las avenidas Central y Libertador forman filas cortas. En el microcentro, la actividad es un poco mayor, sin embargo, tampoco alcanza a ser la habitual y a esa postal diferente se suman los detalles que aportan los comercios: los cafés tienen sus sillas apiladas y la mayoría de los locales muestran cintas en sus puertas que limitan el ingreso de la gente.

Todo cambió a partir de anoche, cuando el gobernador Sergio Uñac anunció las nuevas directivas provinciales para darle guerra a la pandemia mundial del coronavirus y tratar de evitar que la enfermedad se cuele en San Juan.

La Policía controla que nadie se quede en el Parque de Mayo.

“Hasta ayer le recomendábamos a la gente que se retirara. Hoy la situación es otra, nosotros les pedimos amablemente que se retiren, pero si no quieren hacerlo podemos aplicar sanciones”, contó una efectivo de la Policía que caminaba lentamente por las veredas de un Parque de Mayo desierto en el que las palomas se mueven a gusto y placer.

Su tarea es igual a la que desarrollan otros tres efectivos, que desde temprano pusieron en alerta a los deportistas que diariamente usan el espacio verde como epicentro de sus actividades y las familias o grupos de amigos que se sientan en el pastito a pasar el rato.

Los niños no pueden jugar en el Parque.

Ya no se escucha el sonido de los juegos infantiles, a los que no se puede acceder por las rejas cerradas que sostienen un cartel que indica: “Clausurado por prevención. #YOMEQUEDOENCASA”.

La falta de ruido en el espacio sólo es alterada cada tanto por los altoparlantes de los patrulleros, que piden a la gente que no salga de su casa salvo que sea imprescindible.

Muchos negocios del centro pusieron límite al ingreso de gente.

Ya cerca del microcentro se advierte mayor concentración de personas. Algunas hacen fila, pero muchas tienen en cuenta la distancia prudente recomendada para evitar contagios. Los bancos son los que aún congregan colas más extensas. Pero ahora además se puede advertir personas alineadas en las veredas frente a las puertas de los locales, que en su mayoría restringen el ingreso y van llamando de a una o dos personas por vez.

Así se vio este jueves la Avenida Central desde el Puente Cívico alrededor de las 10,30.

Los carteles de “no hay alcohol en gel” abundan en las puertas y vidrieras de las farmacias y, como lo marcan las indicaciones, los cafés están abiertos pero sólo ofrecen la opción “para llevar”, mientras las mesas y sillas descansan a un costado hasta nuevo aviso.

Una por una, las restricciones anunciadas por el Gobernador

1.    Lo bares, restaurantes,y todo local de elaboración y venta de comida solo podrá tener abierto su comercio para el expendio de alimentos bajo la modalidad de entrega a domicilio o retiro del local sin permanencia d en el mismo.

2.    Se dispone el cierre de todos los shopping y lugares de entretenimiento y la atención restringida en los rubros alimentos, combustibles y medicamentos. Los supermercados minoristas deberán implementar horarios diferenciales para la población en riesgo.

3.    Las entidades bancarias deberán instrumentar los mecanismos necesarios para atender a sus clientes vía cajeros automáticos y banca electrónica.

4.    Cierre de todas las plazas hoteleras, camping y lugares de hospedaje.


5.    Suspensión de todo evento público y privado y prohibición de reuniones festivas, religiosas o de cualquier otra índole.

6.    Habrá sanciones administrativas y/o denuncia penal para infractores a estas reglas.

7.    Incorporaremos al proceso de Flagrancia los artículos 203 y 205 del Código Penal para el procedimiento ejecutivo de los delitos contra la salud pública.


8.    Se restringe la actividad de la administración pública, la que trabajará con guardias mínimas indispensables para su funcionamiento. 

9.    Queda restringida la circulación en espacios públicos y la práctica deportiva en espacios abiertos o cerrados.


10.    El transporte público urbano e interurbano operará con capacidad restringida 

11.    Se deberán Instrumentar todas las acciones pertinentes para garantizar la prestación de los servicios esenciales en condiciones de seguridad para quienes participen en las mismas

12.    Invitamos a los Municipios a acompañar las medidas adoptadas en el marco de sus respectivas incumbencias 


13.    Prorrogaremos los vencimientos administrativos en el ámbito de la administración pública provincial hasta que se levante esta emergencia sanitaria.

14.     Se cerrará al acceso del público a los espacios turísticos y culturales de la provincia, y solicitamos a los Municipios que adopten similares medidas.

15.    La provincia ha preparado una serie de recomendaciones para los ciudadanos en el marco de un plan de prevención que solicitamos tener en cuenta a los efectos de disminuir el impacto de esta pandemia

16.    Se solicita a la ciudadanía informarse única y exclusivamente por vías oficiales y no hacer circular en redes sociales información de fuentes no reconocidas.

17.    La provincia ha procedido a detener y aislar a dos extranjeros por violar el protocolo de emergencia sanitaria y procederá con igual actitud ante situaciones similares.