Imborrables. Así parecen las frenadas del Chevrolet Corsa que aún se notan claramente sobre el margen del canal Juan Domingo Perón, en San Martín. En ese lugar, en la madrugada del domingo pasado, perdieron la vida tres jóvenes cuando el auto en el que viajaban cayó al profundo cauce. En ese momento, lo primero que la Policía notó fue la inexistencia de guardarrail para contener el vehículo y de carteles que indicaran el final de la calle Laprida. Lo mismo sucede en otras cuatro intersecciones que se convierten en un potencial peligro para los que circulan por allí. El intendente Cristian Andino reconoció las deficiencias y dijo que el municipio es quien debió garantizar la existencia de guardarrail. Además, afirmó que Vialidad Provincial colocó señalización pero que desapareció con los constantes actos de vandalismo.

Las calles Laprida y Quiroga finalizan en la enripiada calle Florida, que está al mismo nivel que el cordón del canal. En ambos cruces ni siquiera los pastos y las cañas pueden dar indicios de que, más allá de la calle, sólo hay agua. Los motociclistas y ciclistas tratan de pasar lo más alejados posible de allí, aunque el tránsito de autos y camiones muchas veces los obliga a orillarse.

Ya en calle Rodríguez (aquella que, según la Policía, los jóvenes accidentados debían tomar para regresar a Chimbas), el estrecho pasante sobre el canal no está señalizado. Tampoco hay indicaciones para disminuir la velocidad; mucho menos guardarrail.

Al atravesarla para continuar hacia el Sur, sobre calle Florida está el único indicador de cruce de calles.

Al llegar a Salvador María del Carril, la calle Florida cambia de nombre y se transforma en Nacional. El panorama sigue siendo el mismo, aunque el borde del canal y los puentes pasantes hacia las fincas se elevan poco menos de medio metro sobre la calle.

Mientras que en la transitada intersección entre Sarmiento y Nacional, el cruce se complejiza ya que el canal no es el único factor de cuidado.

Quienes se dirigen desde el centro de San Martín hacia el Oeste suben hasta el angosto puente que pasa el canal (tras una larga recta) y se encuentran repentinamente con una rotonda. En el trayecto antes de llegar a ese punto, toda señalización y protección también están ausentes.

Respecto a esto, el intendente Cristian Andino dijo que ‘Vialidad Nacional colocó carteles de señalización en todo el departamento a principios de año. El problema es que hay hechos de vandalismo ya que a los carteles los sacan o los maltratan constantemente‘, afirmó.

A su vez, reconoció que en el lugar del accidente no había ninguna señalización. ‘Allí nunca hubo guardarrail. Lo que sí existía era un cartel con fluorescente que indicaba el fin del camino. La empresa que trabajó en la pavimentación de las calles cercanas lo quitó y vamos a investigar por qué no lo volvió a colocar. De todos modos, cuando licitemos la pavimentación de la calle Florida vamos a exigir a la empresa que coloque guardarrail en todo el trayecto‘, dijo el funcionario.