Las declaraciones para llevar tranquilidad a la sociedad que debió realizar antenoche la ministra de Salud Pública de la Provincia, aclarando que no se había detectado un primer caso de coronavirus en San Juan, surgieron luego que en la siesta encendieran la falsa alarma mensajes que surgieron desde el Hospital Rawson, donde se encontraba el joven de 21 años que viajó desde Italia, quien fue a realizar una consulta debido a que había manifestado un cuadro de febrícula.

Aunque no fue posible contactar ayer a la ministra Venerando, a pesar de varios intentos, fuentes de esa cartera indicaron que habrá sanciones para los integrantes del personal que malinformaron y generaron una bola de nieve que también fue alimentada por otros que decidida y malintencionadamente difundieron noticias falsas sobre el tema.

No hay peligro que haya contagiado a su familia el joven que se encuentra internado".
MÓNICA JOFRÉ

Jefa de Epidemiología

Luego que el joven viajó desde Italia, vía San Pablo y Mendoza (afirmó que durante todo el viaje usó un barbijo), se presentó espontáneamente anteayer en Urgencias del nosocomio.

Si bien la febrícula es síntoma de cientos de posibles patologías, el hecho que viniese del país con más casos de coronavirus fuera de Asia (hasta ayer se registraban 12 muertos) fue asociado para que surjan los mensajes alarmistas, especialmente por Whatsapp.

En tanto, el joven continúa internado en el hospital (a pesar que se evaluó que ayer mismo recibiera el alta). Según fuentes del Ministerio de Salud Pública, "el paciente no tiene mucosidad, por lo que costó sacarle muestras que permitieran realizarle el análisis". En las próximas 48 horas se conocerán los resultados de los análisis que se realizan en el Instituto Malbrán, de Buenos Aires.

El propio ministro de Salud Pública de la Nación, Ginés González García, afirmó que no hay en Argentina un diagnóstico positivo de coronavirus. Además del caso sanjuanino está en estudio otro en Santa Cruz.

La titular del área de Epidemiología, Mónica Jofré, afirmó que ayer se realizó una nueva reunión con las fuerzas vivas, que incluyó a la Policía local y a la Federal, PSA, Gendarmería y Ejército, para trabajar en equipo, profundizando el conocimiento para saber detectar posibles casos y su inmediata comunicación. "Además del Rawson y del Marcial Quiroga están también los hospitales de las zonas periféricas preparados. Se le pidió a cada uno que elabore un plan de contingencia, como el que se activó cuando llegó este chico", afirmó Jofré.