La Comisión de Legislación Penal de Diputados sacó ayer dictamen a favor del proyecto que establece sanciones para los casos de abandono de servicio del personal integrante de las fuerzas de seguridad, pese a algunas disidencias del radicalismo y de la Coalición Cívica. La propuesta elaborada por el senador kirchnerista Aníbal Fernández ya tiene media sanción de la cámara alta y prevé modificaciones al Código Penal para sancionar con multas e inhabilitación al personal de las fuerzas de seguridad que hagan abandono de servicio. El proyecto fue impulsado a raíz de las huelgas policiales que se produjeron en diciembre del año pasado en varias provincias del país y que derivaron en una ola de saqueos.
El sanjuanino Daniel Tomas (FpV) clausuró cualquier tipo de reclamo opositor al remarcar que el proyecto es ‘preciso‘ en sus términos y enfatizar que ‘la Cámara de Diputados está en condiciones de votarlo‘.
El dictamen enviado por el Senado establece ‘multas de 750 a 12.500 pesos e inhabilitación especial de un mes a un año‘ para aquellos miembros de las fuerzas de seguridad nacional, provincial o de la ciudad de Buenos Aires que abandonen su puesto sin autorización. También fija penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación para ejercer cargos públicos para aquel personal que tenga a cargo el cuidado de personas o bienes y que ‘a sabiendas abandonare injustificadamente actos de servicio o maliciosamente omitiere la prestación regular de su función‘.
