Después que el Ministerio de Salud de la Nación confirmara un caso de sarampión en el país, en la provincia las autoridades se mostraron preocupados por el bajo porcentaje de menores vacunados contra la enfermedad.
De acuerdo a lo manifestado por el Jefe del Programa de Inmunizaciones, Fabio Muñoz, aunque el porcentaje de vacunación contra el sarampión aumento respecto a la pandemia, actualmente ronda el 45%. "Lo óptimo es alcanzar el 100% y apelamos a que los padres lleven a sus niños", dijo el funcionario en Demasiada Información, en Radio Sarmiento.
“Notamos que hasta el año los padres cumplen con el calendario, pero desde los 5 comienza a decrecer notablemente. Por eso, nos vemos en la necesidad de hacer campañas en las escuelas y operativos casa por casa para lograr una mayor adhesión”, agregó.
En los últimos días, el Ministerio de Salud nacional confirmó un caso de sarampión en la Argentina. Se trata de una niña de 2 años, residente en el partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, que había mantenido contacto con un familiar que regresó recientemente de un viaje por Europa y África. Este es el primer contagio tras 6 años, momento en que el país fue declarado nuevamente “libre de esta enfermedad”
Síntomas
La enfermedad aparece con fiebre y erupciones (exantemas) en la piel que se focalizan en la cabeza y detrás de la nuca.
Otro rasgo característico del sarampión es que va acompañada de conjuntivitis (ojos colorados), rinitis y faringitis, también conocida como la "enfermedad de los tres catarros", conjuntamente con manchas blancas (manchas de koplik) que suelen aparecer dentro de la boca.

