Ayer se cumplió una semana del inicio de la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola y unos 10.000 chicos recibieron este refuerzo en la provincia. Este número representa casi un 18% de los 56.000 niños de entre 13 meses y 4 años que deben volver a vacunarse contra estas enfermedades, y representa un bajo nivel para el Gobierno. Así lo dijo Marita Sosa, a cargo del Programa Provincial de Inmunizaciones, quien agregó que se esperaba una mayor cobertura. De todos modos sostuvo que esperan mejores resultados en lo que resta de la campaña porque ya hay brigadas de vacunadores que salen a vacunar hasta casa por casa.

"Esta campaña incluye una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral contra el sarampión y la rubéola. Y todos los niños de entre 13 meses y 4 años deben colocarse este refuerzo, aunque ya hayan recibido la vacuna anteriormente", dijo Marita Sosa para recalcar la importancia de esta campaña que tiene por objetivo evitar rebrotes de sarampión y rubéola, enfermedades que han sido eliminadas en la Argentina, pero que siguen circulando en otros países.

El operativo de vacunación arrancó el pasado 1 de octubre y, hasta ayer, se vacunó a unos 10.000 chicos, aunque las expectativas oficiales eran mayores. "Si bien 10.000 es un número aceptable, esperábamos que más recibieran esta dosis extra de vacuna. Notamos que hay un bajo nivel de vacunación, por eso ya pusimos en marcha las brigadas de vacunadores. Van a vacunar a los chicos en los jardines de infantes y en los Centros de Desarrollo Infantil, y en algunos sectores también casa por casa. Queremos que la mayoría de los niños reciban este refuerzo", dijo Sosa.

Según la funcionaria, los departamentos con mayor población, como Rawson, Chimbas y Capital, son los lugares donde se registró menor cantidad de niños vacunados. Es por eso que en estas comunas se reforzará la campaña de difusión y concientización, además de mantener las brigadas de vacunadores. "En cada departamento también se organizarán diferentes actividades para alentar a los padres a que lleven a vacunar a sus hijos. Al parecer sólo los vacunan cuando hay temor de una epidemia o casos graves", sostuvo.

Actividad extra


Con el objetivo de vacunar contra el sarampión y la rubéola, en el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento, el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de San Juan, realizó el sábado pasado una jornada con actividades recreativas en el Parque de Mayo. Durante las 5 horas que duró la jornada (arrancó a las 15 y finalizó a las 20) se logró vacunar a 130 chicos, de entre 13 meses y 4 años, contra las enfermedades mencionadas.

La jornada se amenizó con juegos para los niños, lectura y dibujos. Además, se entregó folletería y se brindó recomendaciones sobre diferentes temas de salud a los padres presentes. También hubo espectáculos artísticos y actividades deportivas en las que participaron tanto los chicos como los adultos.

Algunos datos

Duración

La Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola comenzó el lunes pasado en todos los centros de salud y hospitales públicos del país y se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo. En la provincia se puede acceder a la vacuna en todos los vacunatorios de los hospitales, en todos los centros de Salud y en el Vacunatorio Provincial.

Aplicación

La vacuna triple viral se puede aplicar en el mismo momento junto con otras vacunas del calendario. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis adicional. Debe aplicarse a un mes desde la colocación de la vacuna del calendario.

La vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos o con tratamiento de quimioterapia.