San Juan, 10 de septiembre.- En plena semana sarmientina y semanas después de que se generara la polémica
por la distribución de una agenda entre docentes de todo el país, en el que Domingo Faustino Sarmiento no figura como Maestro de América, defensores del prócer oriundos de Buenos Aires se mostraron dispuestos a realizar un debate para discutir la obra.
Nilda Ferreyra, directora de la Casa de San Juan en Buenos Aires (Sarmiento vivió allí desde 1875 hasta 1888), Susana Bruzzone, directora de la Casa de Sarmiento en el Tigre (el sanjuanino residió en aquel lugar desde 1855 hasta 1887) y Guillermo Haut, coordinar de Museos del mismo municipio bonaerense, llegaron a San Juan para inaugurar hoy la muestra “Esta, mi casa…”, que es una exposición colectiva entre las instituciones ya nombradas y el Museo Histórico Sarmiento, ubicado en Belgrano, Capital Federal, que se extenderá hasta el 4 de octubre en la casona de Sarmiento Libertador.
En la antesala de la inauguración, los intelectuales sarmientinos charlaron con DIARIO DE CUYO y defendieron lo realizado por el prócer sanjuanino durante su vida, al mismo tiempo que abrieron la posibilidad de un debate. “El Maestro de América es Sarmiento, no cabe ninguna duda. Hasta en México figura como tal, pero siempre ocurre que se despiertan polémicas porque muchos hacen énfasis en algunos de sus dichos y no en su obra, que es realmente lo importante”, expresó Haut.
En el mismo sentido, el director coordinador de Museos de Tigre aseguró que “hay una falsa antinomia entre unitarios y federales. Sarmiento tenía mucho de federal, ya que era industrialista y nunca fue partidario del modelo agro exportador, siempre apuntó al desarrollo del país. Por eso es que nos hace falta un debate serio, porque hay muchos que hablan sin saber. Yo particularmente tenía antipatía por él, pero cuando leí su obra me hice sarmientino”.
En el mismo sentido, Ferreyra afirmó que Sarmiento “es un gran desconocido”. Pero aclaró que “si se profundiza en su obra todos se darán cuenta de que trabajó por los que menos tuvieron y puso sus herramientas al alcance de todos”.
Al ser consultada por la actitud del Gobierno nacional para con el prócer sanjuanino, dijo que “no todas las corrientes peronistas fueron iguales, pero de tanto en tanto aparecen por un juicio muy superficial. La Casa de San Juan en Buenos Aires la obtuvimos gracias a Perón, que fue un admirador de Sarmiento”.
A continuación y en la misma sintonía que Haut, Ferreyra solicitó un debate debido a que la obra de Sarmiento “es monumental y puede poner mucha luz a esta polémica que se genera. Su proyecto fue muy profundo y revolucionario para la época, por eso es indiscutible como Maestro de América. Le tenemos mucha fe, ya que es el único prócer que no envejece. Por eso, una discusión serviría para conocer la magnitud de sus trabajos y también lo malo, pero siempre con fundamentos, para luego sacar las conclusiones”.
Por último, Susana Bruzzone manifestó que “no creo que haya un prócer que lo pueda reemplazar, está en mis entrañas porque fue un precursor del Delta. Por eso tenemos que insistir en que se haga un debate para desenmascarar todo lo que se habla de él”.

