En Sarmiento dieron un paso más en la lucha contra el Covid. Se trata de un 50 de $3.000 para familias afectadas por la pandemia, que en el municipio comenzaron a facilitar a aquellos que resultaron casos confirmados o son contactos estrechos. La entrega empezó con unas 100 familias del departamento, las primeras en acreditar su condición a través de certificados emitidos por el hospital de Media Agua. Y en las últimas horas avanzaban con la asistencia a otras tantas.

La iniciativa fue gestada por el intendente Mario Martín, quien dispuso de una partida especial por emergencia sanitaria. "La medida se extenderá este año a través de un decreto municipal, con fondos propios que provienen de coparticipación. Se trata de una ayuda por única vez y por familia, es decir, los beneficiarios no pueden recibir el bono nuevamente aunque otro integrante se contagie o sea contacto estrecho", indicó el intendente.

El bono de $3.000 no es una asistencia de dinero en efectivo, sino que es el equivalente en mercadería y elementos de higiene que los beneficiarios canjean en un comercio del departamento previamente asignado por el municipio, aclararon. Y tanto los casos confirmados de Covid como los contactos estrechos deben acreditar su condición a través de certificados médicos de Salud Pública; a la vez que ante la duda sobre si la medida puede generar que algunas personas mal utilicen el beneficio, Martín señaló que cree en los vecinos.

"Es una ayuda para tratar de paliar la dificultad por la enfermedad y por el tiempo de aislamiento que deben cumplir las personas afectadas por la pandemia. Sabemos que siempre habrá oportunistas, pero no habrá vecinos o familias que desean aislarse durante dos semanas por un bono", apuntó.

En lo que va de la semana, Sarmiento promedió unos 20 casos positivos por día, dijo el intendente, pero fue tras un pico de 46 confirmados en 24 horas, la semana pasada. De acuerdo al último reporte de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de San Juan, el departamento sureño acumula medio millar de casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, además de este bono Covid, desde la Municipalidad de Sarmiento informaron que en esta semana completarán la entrega de alcohol y kits de higiene a las escuelas como refuerzo a la tarea del Ministerio de Educación y que contrataron 25 enfermeros para colaborar en prevención con el hospital Ventura Lloveras.