Para ver. Los documentos están expuestos en el Primer Subsuelo del Centro Cívico, en el núcleo 7. Están colocados en vitrinas debidamente preparadas para resguardar estos tesoros.

Todo lo dejó escrito. Esto se nota a la hora de bucear en los tesoros históricos de la provincia. Así, Domingo Faustino Sarmiento es en la actualidad, el protagonista del Archivo Histórico. Esto porque es el prócer con más documentos guardados en el lugar. Con más de 9.000 tesoros escritos, la mayoría originales, lidera el ranking. Algunos de estos documentos salieron a la luz y son expuestos en este sitio porque en octubre próximo se cumplirán 150 años de haber asumido como presidente de los argentinos.

De los 9.000 documentos que tienen relación con el sanjuanino, unos 350 son epistolares, es decir cartas escritas de su puño y letra o misivas que recibió a lo largo de su vida. La mayoría de estos tesoros son originales. En segundo lugar se encuentra Nazario Benavídez, que fue gobernador de San Juan y un archienemigo de Sarmiento, con unos 7.000 documentos. Si bien estos escritos están guardados en un sitio debidamente acondicionado para mantenerlos intactos, ahora los sacaron para formar parte de una exposición en el marco de los festejos sarmientinos.

Un hito. Entre los documentos está el decreto firmado por Sarmiento mediante el que se obligaba a los padres a enviar a sus hijos a la escuela.
Las visitas. Esta muestra está abierta para las escuelas. Los interesados pueden sacar turno llamando al 4307243.

La muestra contiene el facsímil del decreto del nombramiento de Sarmiento como presidente, que data del 18 de agosto de 1868. También se muestra el facsímil del decreto donde fue nombrado gobernador interino de San Juan. Además se pude ver un fragmento de una carta que Sarmiento le escribió a Faustina, en 1869. Uno de los documentos más llamativos es el decreto mediante la que Sarmiento declara la obligatoriedad a los padres de mandar a sus hijos a la escuela, firmado el 12 de diciembre de 1863. Su nombramiento como diputado en minas reglamentando sus funciones (14 de febrero 1862), también forma parte de esta exhibición, además de las Obras Competas (52 volúmenes en dos tipos de ediciones, una de lujo y otra rústica). A todo esto se suma la letra del Himno a Sarmiento de Segundino Navarro.