San Juan, 20 de marzo.- Una vez más, se puso de manifiesto el fanatismo que caracteriza a los argentinos. Es que como pasó con la muerte del expresidente Néstor Kirchnner, los ejemplares de los libros de Jorge Mario Bergoglio, se agotaron y no hay stock en la provincia ni en todo el país, originando una “Bergogliomanía”.

Según un relevamiento realizado por Diario de Cuyo Online, en las librerías céntricas y en santerías, no hay ni siquiera un ejemplar de los escritos relacionados con el ahora Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y se mandaron a re-editarlos.

Desde Piedra Libre, su dueño Polo Di Carlo aseguró que los pocos libros que quedaban en stock, se vendieron el mismo día que se anunció que el exobispo de Buenos Aires había sido elegido Papa. “La gente reacciona de inmediato cuando suceden estas cosas, aparte es un orgullo que sea el primer Papa latinoamericano y aún más que sea argentino”, dijo.

Mientras que Alba Bustos de La Botica del Lector, afirmó que “arrasó la demanda de los textos del ahora Papa Francisco”. En Librería Florida, la situación era similar, no contaban con stock de ninguno de los ejemplares.

Todos coincidieron que el libro más solicitado es El Jesuita (Conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio) de Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, que fuera editado en 2010. Luego le sigue “Sobre el cielo y la tierra”, que se trata de una trascripción de conversaciones entre Bergoglio y el rabino Abraham Skorka. Ambos cuestan entre los $85 y $100, si es que no se incrementa el actual precio de lista.

Según se pudo conocer, los pocos libros que quedaban en los depósitos de las librerías del país, se agotaron apenas unas horas después del anuncio del nombramiento pero se estima que dentro de 10 días más, lleguen nuevos ejemplares.

En la santería y librería Pentecostés informaron que todos los libros referidos a Bergoglio, se agotaron el mismo miércoles. En este negocio, los libros tienen precios que fluctúan entre los 26 a 60 pesos. Explicaron que han pedido más ejemplares a las editoriales, pero demandará más de un mes en llegar el pedido, ya que se están imprimiendo nuevas ediciones.

En Ágape (librería de la Catedral), el primer día, mientras los fieles festejaban en la Catedral la elección del Papa argentino, ingresaron al local y se llevaron todo de inmediato. “Nadie se quería perder de tener un Papa argentino y no tener ningún souvenir”, relataron a este medio.

Un dato no menor es lo que está ocurriendo con la venta de imágenes y estampitas de Francisco. Desde la librería de la Iglesia Catedral se encargaron de aclarar que los fieles concurren diariamente para comprar medallas, estampitas, fotos y láminas del papa Francisco, encontrándose con una negativa. “Todos esos elementos que la gente solicita, van a demorar en salir a la calle, ya que se debe esperar la autorización eclesiástica desde la Santa Sede. Eso todavía no ocurre”, explicaron.