Parecía otro de los festejos de la victoria de Argentina sobre México, por la multitud y porque todo el mundo tenía algo celeste y blanco encima. Pero era otra fiesta. Se trataba del flamante Paseo de los Artesanos, inaugurado ayer por la Municipalidad de la Capital sobre calle Félix Aguilar, en el lateral Oeste del Parque de Mayo. Y si bien curiosamente habían faltado varios artesanos a su propia primera cita, la cuadra estuvo desbordada de público. Con este paseo, ayer quedó finalmente completo el circuito por excelencia de salidas de domingo para los sanjuaninos, ya que en perpendicular se ubican los puestos de los vendedores autorizados por el municipio (por Urquiza entre Aguilar y San Luis), y a una cuadra está la Feria de las Pulgas (Libertador entre Urquiza y Las Heras).
De a uno, los artesanos fueron desplegando sus trabajos bajo los gazebos fijos, en la banquina Oeste, y los desmontables, en la banquina Este. Predominaban las artesanías en madera, piedra y vidrio, pero la variedad era interminable, ya que se podía encontrar desde adornos hechos con semillas hasta mates de piedra y abrigos de lana tejida a mano. Según explicaron desde el municipio, hay categorías establecidas para cada artesano, según qué y cómo lo hace. Y como hay 120 stands disponibles para 220 trabajadores con carnet, a partir del próximo domingo serán estrictos: si uno falta, le quitarán el lugar para dárselo a uno de la lista de espera.
La inauguración arrancó más tarde de lo previsto, justamente por los festejos del Mundial de Fútbol, y al cierre de esta edición actuaban en un escenario Cheroga, un ballet de bombos y una banda que tocaba temas clásicos de las décadas de los "60, "70 y "80. Este paseo peatonal volverá a abrir todos los domingos y feriados, en horario de 18 a 1, para que siga ofreciendo la alternativa ideal para la salida de las familias.

