La muerte de seis personas -un adulto y cinco niños- por cuadros invasivos de la bacteria Estreptococco pyogenes causó pánico en Argentina. A tal punto que en Buenos Aires las guardias de los hospitales permanecen abarrotadas. Desde los ministerios de Salud de diferentes provincias trataron de transmitir calma y resaltaron que lo que está sucediendo no es un brote ni una epidemia. Ayer se sumaron dos muertos más, pues hasta el martes se conocía el fallecimiento de 4 niños.


Ayer en la siesta salió a la luz el caso de una nueva víctima fatal. Se trata de un bebé de 20 meses de Viedma, que murió en un sanatorio privado de General Roca, infectado por el streptococco pyogenes. El fallecimiento se produjo el 3 de septiembre, pero las autoridades sanitarias locales lo confirmaron recién ayer. Desde el Ministerio de Salud de Río Negro dijeron que el bebé "ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó".


Horas ante se había informado los datos del único adulto de la lista de fallecidos. Según detallaron desde la cartera de Salud bonaerense a Clarín, la víctima era un hombre de 38 años, que residía en Pergamino, era productor de turismo y que presentó "neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció". 


Estos dos fallecimientos se sumaron a los que se habían informado el martes pasado. Todos, coinfectados con la bacteria streptococco pyogenes. 


Los primeros muertos que salieron a la luz se tratan de niños, de 3 y 7 años que murieron la semana pasada en Buenos Aires, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Así mismo, los medios de comunicación informaron de la muerte de dos niñas de 6 años por la misma bacteria, una en la ciudad de Rosario (Santa Fe) y otra de la localidad de Posadas (Misiones). 


Los dos niños fallecidos en Buenos Aires, uno residente de la ciudad y uno de la localidad de Avellaneda y presentaron cuadro de shock séptico y neumonía con derrame con mala evolución, respectivamente. En este contexto la Secretaría de Salud de la Nación emitió el lunes por la tarde un comunicado en el que recomendó "fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas".

Además de los 6 fallecidos ayer se informó que en Buenos Aires dos niños permanecían internados en grave estado por la bacteria. 


En todos los casos de los pacientes atendidos en hospitales por la bacteria, les tomaron muestras que fueron derivadas a los servicios de Bacteriología Especial y de Antimicrobianos, ambos del Instituto ANLIS - Malbrán, para la identificación de serotipos y estudios de resistencia antimicrobiana respectivamente. "Las infecciones por la bacteria streptococco pyogenes habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera. Si bien es un evento notificarle, es importante conocer situaciones como las ocurridas de manera tal de poder profundizar las investigaciones epidemiológicas por parte de las jurisdicciones", explicó Patricia Angeleri, directora de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación.