Desmoronamiento. El boquete de más de 6 metros de longitud fue repentino, por el desmoronamiento de la cubierta. Por una estricta casualidad, nadie circulaba en el sector, o hubiese podido ocurrir una tragedia.

Para parte del personal que trabajó en el lugar, podría haber sido una tragedia. No llegó a tal envergadura el desmoronamiento de una sector de la vereda frente al Hospital San Roque, de San José de Jáchal, porque nadie circulaba en el sector en ese momento. La vereda también cumple el rol de cubrir el canal de riego "Rincón", uno de los de mayor caudal del departamento.

"Si hubiera pasado gente, hubiese sido una tragedia o una situación muy complicada", reconoció abiertamente Danilo Vera, inspector técnico de la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

Ocurrió las 10,30 de la mañana. Sin previo aviso, se cayó parte de la vereda y repentinamente se formó un boquete de unos 6 metros de largo por casi 3 de ancho, una trampa muy peligrosa que hizo que trabajara personal policial, de Protección Civil, de la Dirección de Hidráulica, de la Municipalidad y de la Dirección Nacional de Vialidad.

La caída del material fue repentina. Ya sabíamos que debían realizarse tareas de refacción.
DAVID GONZÁLEZ - Director Hospital San Roque


"Se realizó un vallado sobre toda la zona para evitar circulación de personas y se hizo una malla metalizada provisoria para tapar la zona", describió Nicolás Pérez, referente en Jáchal de Protección Civil.

Las primeras pericias del desmoronamiento indicaron que la losa ya ha colapsado. Se construyó hace más de 40 años y la malla metálica está expuesta, por lo que se fue oxidando y perdiendo su resistencia.

De hecho, el hueco que se abrió fue repentino, pero hubo indicadores que la estructura no estaba en buenas condiciones. "Ya hizo trabajos anteriores la Dirección de Arquitectura de la Provincia", recordó Vera, en tanto que el director del hospital, David González, señaló que en una inspección del Ministerio de Salud, se advirtió de la falencia.

Arreglo complejo

Si bien el "hueco" tiene 6 metros de largo, es un hecho que habrá que reemplazar toda la cobertura que se hizo sobre el canal frente al hospital, cerca de 27 metros.

Como todo el sector quedó clausurado, el ingreso al nosocomio será exclusivamente por el sector de Guardia. Hidráulica o Arquitectura deberán encarar las nuevas tareas para reemplazar a la vereda que tenía más de 40 años.