A raíz de un inusual aumento de la demanda local, junto con un menor ingreso de verduras y frutas, por las restricciones a la circulación de algunas provincias por el coronavirus, esta semana aumentaron los precios, según se constató en el Mercado Concentrador de Rawson como en la feria municipal de la Capital. La mayor suba se registra en cítricos, liderado por la naranja cuyo precio al publico subió hasta 60% entre el viernes pasado y ayer: la semana pasada se cobraba en las ferias entre 50 y 60 pesos por kilo y ahora pasó a 80 pesos. Otro producto cuyo precio pegó un salto es la papa, que pasó de 35 pesos a 50 pesos, un incremento del 43% en seis días. Los precios son los de venta en las ferias, que obviamente se incrementan si se van a comprar en las verdulerías o en los supermercados. 

 

Sergio Fernández, un mayorista de la feria de Capital que trae mercadería de todas las zonas productivas del país, dijo que el menor ingreso de frutas y verduras se debe a los controles en las rutas provinciales, y los cierres de fronteras implementados en algunas provincias como San Luis. ""Suelen entrar unos 1.000 cajones de naranjas por semana y ahora han entrado sólo 200 cajones", contó. Agregó que el cajón de naranjas con unas 100 unidades pasó de 500 pesos el viernes pasado a 750 pesos ayer. Al verdulero, el costo por kilo se le incrementó; y por eso ayer algunos ya lo cobraban a 80 pesos. ""Corrientes está en una parte infectada, de allí vienen la naranja y mandarina, y el Gobierno está dificultando la salida de camiones por el coronavirus y creo que van a empezar a desabastecer algunos mercados", dijo el mayorista. Explicó que algo similar ocurre con las papas que en estos días provienen de Buenos Aires, de Tandil, Azul y Balcarce; de Mendoza y de San Luis. En esta última provincia dicen que las fronteras están cerradas y que los camioneros no salen porque temen después no poder ingresar al regreso. 

 

Fernández contó además que la bolsa de zanahorias que hace un mes costaba 70 pesos ahora valen 400, 500 o 600 pesos y en este caso es porque la única zona de producción es Mendoza. Cuando salga la de Catamarca o Santa Fe esperan que baje el precio.

 

Juan Carlos Gimenez, Presidente de la Sociedad de Chacareros del Mercado Concentrador de Rawson, también confirmó que llegada de productos de otras provincias ""está complicada" en estos días. ""Hay una mayor demanda y un menor ingreso sobre todo de cítricos, como naranjas y limones, y papas porque los camiones de las provincias productoras están teniendo problemas para distribuir", señaló. Gimenez coincidió en que el precio subió "enormemente en tres o cuatro días, el precio del cajón de naranja pasó de 400 pesos a 700 pesos y dicen que va a seguir subiendo", al destacar que eso sucede con los productos que vienen de zonas aisladas por el coronavirus. De las papas dijo que el precio del cajón pasó de 300 a los 500 pesos actuales, por cada bolsa de 24 a 26 kilos.

 

Todos los consultados coincidieron en que desde el lunes aumentó la venta, pero que se intensificó el miércoles y ayer, a medida que se conocían los anticipos de que la Nación iba a establecer una cuarentena total. Los mayores compradores fueron los mayores de 60 años, los estatales con hijos pequeños licenciados y los docentes. Javier Muñoz, un minorista de la feria capitalina, atribuyó el faltante registrado ayer al fuerte incremento de la demanda. 

 

""La gente está desesperada, y está comprando para guardar". El trabajador calculó que la demanda subió entre un 30 y un 40 por ciento entre el lunes y ayer y consideró que ha sido "impresionante" lo que se ha vendido sobre todo de papas, cebollas, zanahorias y camotes. ""Por eso también suben los precios, un promedio del 50%". aseveró.

 

Cerca de allí, Sergio David Moran y Juan Carlos Chávez, otros puesteros de la feria capitalina, comentaron que la gente que fue a comprar en los últimos días llevaba más frutas y verduras de lo habitual para aprovisionarse ante un futuro incierto.

 

Protagonistas

 

JUAN CARLOS GIMÉNEZ

Pte.Sociedad de Chacareros

Desde el lunes la llegada de productos de otras provincias está complicada por los controles en las rutas. Eso hace que haya un menor ingreso y paralelamente se ha dado un aumento de la demanda. Los precios han subido enormemente en 3 o 4 días.

 

SERGIO DAVID MORAN

Puestero

Ayer y hoy hubo mucha demanda. La gente no sabe que va a pasar si va a faltar mercadería o no se permitirá salir, tiene miedo. El aumento de la demanda causó incrementos de precios. Subió la papa, el choclo, bananas, varias cosas.

 

JUAN CARLOS CHAVEZ

Puestero

Los ingresos de productos de Mendoza han mermado, hay poca zanahoria y aumentó mucho de precio. La demanda subió muchisimo, hay maestros, gente mayor o estatales licenciados que vinieron y se llevaron de todo. Me quedó poca mercadería.

 

Ferias de Capital y Rawson abren hoy

 

Las dos ferias de la provincia informaron que hoy atenderán al público. En la feria de Capital decidieron limitar los ingresos para evitar aglomeramiento pero amplió en cuatro horas el horario de atención al público: en vez de cerrar a las 13 lo hará a las 17, se informó ayer desde la Dirección de la feria y mercado de abasto. En el marco de las medidas de prevención de coronavirus habrá retenes en las puertas. El ingreso habilitado para la feria será por el portón principal de calle Buenaventura Luna, y para el Abasto, el de calle 25 de Mayo. El horario de ingreso al público será a las 8 y hasta las 17, mientras que para la comercialización mayorista será de 4 a 8 de la mañana. Luego se despejará la playa y sólo se permitirá el ingreso a pie para los clientes minoristas.