En el Iphem (Instituto de Hemoterapia) mantienen la esperanza y las buenas expectativas. El fundamento: la estrategia para captar donantes voluntarios de sangre está dando buenos resultados para revertir lentamente una baja preocupante. En un mes crecieron las donaciones. Pasaron de 330 en marzo a 432 en lo que va de abril, un logro importante pero que no logra aún revertir una situación que causa angustia. Alfredo Laplagne, al frente del Iphem, dijo que paralelamente a las donaciones creció el consumo de sangre en los hospitales por lo que aún sólo se ha logrado mantener el stock mínimo y necesario.

Hasta febrero pasado, hubo por mes y en promedio unos 830 donantes voluntarios de sangre, pero en marzo la cantidad bajó a 330, es decir en un 60%, principalmente por la cuarentena. Para revertir esta situación, desde el Iphem comenzaron con una campaña para alentar las donaciones que consiste en llamar o enviarles un SMS o Whatsapp a personas que ya donaron sangre, registrados en la base de datos, para invitarlas a realizar una nueva donación. Y resultó una estrategia positiva. "En lo que va de abril hemos recibido en el instituto a unos 18 donantes por día, en promedio, cuando en marzo fueron 13. Y podría haber sido mayor, pero hemos registrado hasta un 50% de ausentismo. Es decir que hay personas que confirman que van a venir a donar y después no se presentan, y eso es un poco desalentador", dijo Laplagne.

La contracara de esto, según dijo el especialista, es que ahora es la misma gente la que llama o envía un mensaje para ofrecerse a donar sangre de manera espontánea, sin recibir la invitación del instituto para hacerlo.

Si bien es positivo este crecimiento en la cantidad de donantes, aún persiste la preocupación por un desabastecimiento. Laplagne explicó que en este mes también aumentó el consumo de sangre en los hospitales debido a que se comenzaron a realizar algunas cirugías un tanto urgentes que fueron postergadas por el aislamiento social obligatorio. Agregó que por ahora se mantiene un stock mínimo y necesario de sangre. "Por la cuarentena tampoco podemos realizar las tradicionales colectas de sangre que llevamos a cabo en diferentes centros de salud e instituciones y con las que logramos aumentar considerablemente las donaciones. Es por eso que vamos a continuar con la campaña telefónica para captar a más donantes", sostuvo el especialista.

En caso de que la persona convocada acepte donar se le otorga un turno. El horario de atención para las extracciones es de 7 a 12 y sólo se recibe 5 donantes por turno, y dos por estación para evitar aglomeramiento y respetar las recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus. Además, para que estos donantes puedan asistir al Iphem sin que las Fuerzas de Seguridad los sancionen por violar la cuarentena, todos los días se elabora una lista con el nombre y el apellido de cada uno que luego se envía tanto al jefe de operativos del Ministerio de Salud Pública como a la Policía. También el donante la recibe en su teléfono para que, en caso de ser necesario, pueda justificar su salida.


Hay que pedir turno

  • Para donar sangre, llamar al 4223571 o enviar un Whatsapp al 2644170406, de 8 a 20 horas, para reservar un turno. Hay que presentar el DNI y estar en ayunas al momento de la extracción.