El turismo crece año a año en la provincia. Esto sucede, en gran parte, gracias a las personas que llegan a San Juan por los eventos. Es que desde el año 2017, la organización de encuentros culturales, deportivos y educativos, entre otros, comenzó a ser un aporte importante para el sector turístico de San Juan y a la vez, una política de Estado. En este contexto, desde el Ministerio de Turismo dijeron que para lo que queda del año esperan recibir a más de 500.000 personas de diferentes partes del país y del mundo. Esto significa un 25% más de lo que llegó el año pasado por este tipo de actividades.

"Los eventos masivos tanto deportivos como culturales tienen un valor adicional sumamente importante: posicionan y hacen conocer a San Juan rápidamente como destino debido al volumen de gente, a la televisación y difusión mediática internacional. Para este año esperamos un crecimiento del 25% en relación al año pasado. Esto depende mucho de las actividades que se vayan confirmando, porque día a día tenemos nuevas ofertas", dijo la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan. Mientras que desde el Bureau de Eventos y Reuniones (del sector privado) dijeron que, hasta el momento, ya hay confirmadas 121 actividades para los meses que quedan de 2023.

Según el calendario oficial del Bureau de Evento, los meses tradicionalmente más fuertes para San Juan son agosto, septiembre y octubre. Sin embargo, San Juan será sede de actividades culturales y deportivas, entre otras, durante todos los meses del año. De hecho, hasta el momento el mes que tiene confirmados más eventos es mayo.

Según los datos provistos por la ministra de Turismo, el año pasado San Juan recibió 403.449 turistas, gracias a todos los eventos que se organizaron en la provincia. De ellos, 373.657 fueron visitantes nacionales y, 29.792 llegaron desde otros países.

La mayoría de las actividades fueron culturales, como las óperas, las obras que hubo en el Auditorio Juan Victoria y en el Teatro del Bicentenario, entre otros, pero que no fueron los más convocantes. Es que los eventos que más gente atrajeron fueron los deportivos. "A esa cantidad de gente, tenemos que sumarle un 30% de personas que pernoctan en hospedajes parahoteleros. Es decir, en departamentos o casas de alquiler que no tenemos registrados", agregó Grynszpan y dijo que para este año, el calendario de actividades confirmadas es muy positivo y que por eso esperan tantos visitantes.

"Los partidos del Mundial Sub 20 de Fútbol traerán a San Juan un doble beneficio. Es que mucha de esa gente que llegará para los partidos vendrá antes de las fechas y algunos se quedarán porque es fin de semana largo. Es decir que tendremos ocupación alta durante la semana, que no es habitual, y arrastrarán esa ocupación elevada hasta el fin de semana", dijo la ministra y agregó que este evento deportivo será muy convocante.

Sobre las previsiones que tienen en relación a la llegada de visitantes, la funcionaria destacó que esperan que el aumento repercuta en varios sectores de la provincia. "Se siguen confirmando eventos para los distintos meses. Además, no sólo es bueno destacar la cantidad de visitantes que llegarán a estas actividades, sino que hay que resaltar también la capacidad de gasto del turista de eventos. Es que este tipo de turista gasta hasta 5 veces más que un turista tradicional. Los eventos internacionales atraen a muchos visitantes de alto poder adquisitivo y este año tendremos 3 mundiales y un campeonato panamericano", agregó Grynszpan y dijo que para este año ya se confirmaron 24 eventos internacionales. Algunos de ellos son: la Feria Internacional de Artesanías, la Serie Final de Patinaje Artístico Mundial, el Mundial U19 de Vóley Masculino y la Expo Tatoo 2023, entre otros eventos.


Futuro

Según el calendario de eventos, ya hay fechas y sedes reservadas para 2024, 2025 y 2026. Para estos años ya están confirmados 8 eventos internacionales. Algunos de ellos son: el Mundial de Futsal Universitario, el Congreso Internacional de Radiólogos y el Maratón Internacional de Vicuña.

Sub 20

Según las estimaciones oficiales, en el Gran San Juan ya hay una reserva hotelera del 68% para el 20 de mayo, del 58% para el 23 de mayo y de un 80% para el 26 de mayo. En estas fechas habrá partidos del Mundial Sub 20 de Fútbol en la provincia de San Juan.

Vuelos

La Ministra de Turismo destacó ayer que los eventos fueron una de las actividades que impulsaron un aumento de vuelos en San Juan. Durante el primer cuatrimestre del año, pasaron por el aeropuerto local 59 mil pasajeros de cabotaje. Es decir, un 41% más que en año anteriores.