FUTURO CONDICIONADO. Antes de que se decretara la pandemia, los alumnos del último año de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo comenzaron las prácticas en Centros de Salud que luego lógicamente quedaron suspendidas. Ahora piden que los dejen cursar las 18 horas restantes para poder recibirse.

A esta altura deberían estar preparando la fiesta de graduación, pero la pandemia les cambió los planes. El ansiado título de médico por el que tanto vienen luchando hace años, deberá esperar debido a que no pueden cursar las apenas 18 horas de práctica que les restan para completar la carrera. El reclamo lo realizan alumnos del último año de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo, quienes ya tienen el protocolo aprobado para volver a las clases presenciales, pero es el Comité Covid San Juan el que debe dar la última palabra.

"Nos debíamos recibir en noviembre pero nos suspendieron las clases en marzo y no pudimos acreditar las horas de práctica en el hospital. Somos 85 alumnos que ya tenemos todas las materias aprobadas, sólo nos faltan 18 horas de práctica para recibirnos y poder ser útiles en tiempos tan difíciles como los que estamos pasando", comentó Antonela Galante, delegada del grupo de futuros médicos.

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas, María Inés Dufour, le expresó a DIARIO DE CUYO que entiende del "apuro" de los alumnos pero explicó que si bien el protocolo ya fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública de San Juan y el Ministerio de Educación de la Nación, hoy los condiciona el artículo 3 de esa resolución que indica que "la presencialidad estará condicionada por la situación epidemiológica de cada provincia". "La situación de San Juan es lo que hoy está frenando el retorno a la presencialidad. Por ejemplo, la Universidad de Tucumán fue de las primeras en presentar protocolo y cuando lo aprobaron no pudieron volver a las clases porque las condiciones no estaban dadas", comentó la decana.

El protocolo que presentó la UCCuyo indica que las prácticas deben realizarse en la misma Universidad y no en Centros de Salud. La metodología sería en burbujas de 8 alumnos, con tres horas diarias por día durante seis días. ¿Cómo se realizarían? Con simuladores (muñecos) con los que cuenta la Universidad y que son escasos. Por lo tanto, cuando el médico-docente realice la práctica, luego debe desinfectarse para ser utilizado por el alumno. "Llevamos un año sin clases y necesitamos hacer las prácticas. Tomaremos todos los recaudos y queremos sentirnos útiles", manifestó Galante.

"Entiendo el apuro de los alumnos pero las cuentas que sacan ellos no son las mismas de los docentes. Son los mismos docentes los que deben darles prácticas en cada una de las burbujas y nuestros docentes son profesionales de la salud que llegan con mucho desgaste, por eso no creo que sea factible realizarlas en enero. Como institución queremos enseñarles a suturar, que puedan poner vacunas y sondas. Confiamos en lo que han hecho en 5 años y yendo a los hospitales pero por supuesto que la práctica final es mucho más intensa, por eso queremos que se haga como corresponde", explicó Dufour, quien dijo que pusieron como plazo el 31 de marzo de 2021.

Si bien desde el Ministerio de Salud Pública no atendieron a este medio, todo parece indicar que las prácticas de los futuros médicos dependerá de la situación epidemiología de San Juan.


Las cuotas, un drama

Galante destacó que debieron realizar un gran esfuerzo para mantenerse al día con las cuotas (18 mil pesos mensuales), también expresó que recién en noviembre accedieron al 75% de descuento en las cuotas pero igual deberán abonar hasta marzo.