Finalmente, hubo un entendimiento entre las partes y se levantó el paro de colectivos que regía en la provincia desde las 00 horas del viernes y que dejó sin servicio a miles de sanjuaninos que habitualmente usan el transporte público de pasajeros para moverse.
La medida fue llevada adelante por la Unión Tranviaria Automotor en virtud del retraso en el pago de los haberes mensuales que, según los empresarios, tuvo que ver con una demora en la acreditación de los subsidios nacionales que este sector recibe regularmente.
A la fecha los trabajadores no cobraron lo adeudado, aunque por lo bajo fuentes gremiales reconocieron que la mayoría de los trabajadores recibió en la semana un porcentaje del sueldo sabiendo de esta demora en la cancelación.
Todo el día sin colectivos desató la furia de los usuarios que debieron hacer malabares para cumplir con sus obligaciones, fundamentalmente los empleados del sector privado que no podía faltar a su lugar de trabajo. Uno de los sectores que manifestó airadamente su descontento con la medida, también perjudicado, fue el de comercio que vio sensiblemente disminuido el flujo de clientes.
El jueves la Subsecretaría de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria (esto imposibilitaba la medida de fuerza) pero no fue acatada por la UTA y por eso este mediodía fue notificada de una cuantiosa multa económica. En la notificación que llegó a las oficinas del gremio también estuvo la intimación de retomar el servicio, el cual también fue desoído.

