Proceso completo. La semana pasada un equipo de Agentes Provinciales de Conservación realizó la última liberación de aves rescatadas. Fueron 110 ejemplares de pepiteros de collar, siete colores, diucas y zorzal tordo, entre otras.

Está previsto que se presente a declarar hoy en el Primer Juzgado de Faltas un presunto infractor al que se le retiraron 105 aves silvestres, ejemplares de 24 especies.

Se trata de 1 de las 16 actas de infracción relacionadas a este tema en lo que va del año que se presentaron en alguno de los tres Juzgados de Falta de la Provincia, donde afirman que si bien la cantidad de actas mantiene el número habitual de años anteriores, les sorprende la cantidad de pájaros y la variedad de especies que se rescatan en algunos casos.

En el Segundo Juzgado de Faltas, con 9 actas, fue el que más casos contó este año (2 en el Primero y 5 en el Tercero). También aguarda resolución un caso en el que una personas contaba con 41 aves, de 14 especies.

Entre esos dos casos se resumen prácticamente todas las especies detectadas en este año: benteveos, brasitas, boquenses, calandrias, cardenales, cardenales rojo, celestinas, chamuchinas, chuschines, diucas, jilgueros, jilgueros cabecita negra, loicas, loros barranquero, mirlos copetudos, piquitos de oro, reina mora, reyes de bosque, siete colores, soldaditos, tordos (negro y marrón), tucaneras, verde chilca, vira vira, yácomos, yal, zorzales, zorzales mandioca y zorzales gato.

Aunque se realicen mayor cantidad de actas de infracción en otros departamentos -que son atendidos por los respectivos Juzgados de Paz-, en el Gran San Juan se concentra el mercado principal. Como comparación, sólo en Caucete se realizaron 5 actas este año. La jueza de Paz, Luciana Salvá Mendoza, indicó que el ochenta por ciento de las aves son benteveos y la máxima cantidad que ordenó decomisar, fueron 15 aves.

Que haya mayor cantidad de aves rescatadas en la misma cantidad de actas, indica que el mercado goza de buena salud. Según datos de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, se infiere que se movilizan 5,5 millones de pesos. "Es un negocio que mueve millones. Por ejemplo el precio de un zorzal gato es de 2.500 pesos en el mercado negro. Y acá hay dos culpables. El que lo cautiva y el que compra para llevarlo a su casa. Porque existen los dos es que hay mercado", afirmó el titular del Primer Juzgado, Horacio Morando.

La pena máxima a la que se enfrenta un infractor actualmente es a una multa de 50.000 pesos, 30 días de arresto y el decomiso de toda la mercadería. Las aves son trasladadas al Parque Faunístico o a un centro en Jáchal para ser tratadas antes de ser liberadas y las jaulas, tramperos y todos los elementos son destruidos.

Enrique Mattar, juez del Tercero de Faltas, afirmó que según las circunstancias, es la pena que se aplica. "Es una sanción moderada, las multas oscilaron hasta hoy entre dos mil y diez mil pesos", graficó.


Las denuncias
 

Las denuncias anónimas aumentaron este año y son una herramienta que contribuyó a que se duplicaran los allanamientos a comparación del año pasado. Pueden realizarse al 0800-333-3969 o 4305057. En San Juan la captura y caza de la fauna autóctona está prohibida por el Código de Faltas y la Ley 606-L.

Señuelo

4.000

Pesos es lo que se puede llegar a pagar por un benteveo macho "llamador", necesario para realizar la captura de otros ejemplares en el campo, y que los atrae con su canto.


A los acopiadores
 

En lo que va del año la Secretaría de Ambiente rescató a 256 aves capturadas. Reconociendo como una estimación optimista, el director de Conservación y Areas Protegidas, Dardo Recabarren, afirmó que representa un 10% de las cazadas. El precio en el mercado local oscila entre los 400 y 4.000 pesos por ejemplar.

Actas de infracción

180

Son las que realizaron durante este año inspectores de la Secretaría de Ambiente. Dos de cada tres actas fueron entre marzo y junio, la época de mayor captura también.


En peligro
 

Los benteveos, se encuentran en la categoría "vulnerables", el primer escalón de especies en peligro de extinción. Es la especie con la mayor cantidad de ejemplares capturados en los operativos fuera del Gran San Juan.

Las reina moras y los cardenales amarillos, en la categoría "amenazados".