Voz autorizada. Este año Nives participó como disertante virtual del Instructorado en Actividades Físicas en Discapacidad de Aerobics Center, contando su propia historia.

Ella es única. Por su templanza, su entrega, sus ganas de seguir. Así es Nives Martín, la instructora en silla de ruedas que enseña zumba y sí, también la única en San Juan. Hoy da clases online a través de Zoom, espacio desde la virtualidad en donde se divierte y muestra sus dotes como instructora.

Desde hace dos años ostenta la certificación oficial de esta disciplina, una aventura que inició en 2017 cuando una "amiga del alma" la impulsó a participar de las clases de zumba en Obras Sanitarias, al mando de la profesora Maru "Morocha". Y allí le tomó el gustito que daría base para que un año después se decidiera a hacer el instructorado. "Fue un año en el que estaba desanimada y tenía que hacer actividad física por una cuestión de salud, hubo un antes y un después de esta decisión porque cambió mi vida", contó. En zumba, Nives aprendió a realizar movimientos con el tren superior y a imitar con sus manos y brazos los movimientos que se hacen con las piernas. "Por ejemplo el costado a costado, que se hace con las piernas, yo lo recreo con los brazos y así es todo, yo puedo mover de mi cadera para arriba y también acompañar algunos movimientos con mi silla de ruedas", explicó.

Nives tiene 36 años y nació con Mielomelingocele o espina bífida, razón por lo que la silla de ruedas forma parte de su vida. La contención de su familia la llevó a ser quien es hoy, una joven con una seguridad que incluso se percibe en su hablar. "Mis padres nunca me escondieron y siempre dijeron que tenían una hija con discapacidad, para mí el amor de mi familia son mis piernas", expresó.

En 2019 al Instructorado de Aeróbica, Step, Localizada y Ritmos latinos, con la profesora Mariela Rodríguez; algo que hizo en paralelo con el "Instructorado de Fitness en Discapacidad", con profesionales que una vez al mes y durante un año, llegaban desde Córdoba. Esa formación permitió completar su proceso; allí aprendió sobre diferentes discapacidades y según ello el abanico de posibilidades que benefician a cada alumno.

Es así que su primera experiencia como profe fue con la gente de "Risarte" una asociación civil dedicada a la inclusión. Este año y por la pandemia, fue que se animó a dar clases por Zoom, cada martes y jueves de 19 a 19.30 horas.

"A la gente mi silla de ruedas primero le provoca curiosidad, luego motivación y orgullo, la idea es aprender entre todos, cuando yo me di cuenta que lo podía hacer comprendí que la limitación era la de mi cabeza", dijo Nives sobre sus clases.

Fuera del ámbito fitness, Nives es estudiante de cuarto año de Abogacía en la Universidad Católica de Cuyo, además de trabajar para el Poder Judicial en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria.

El mundo del derecho un poco configura su futuro, porque cuando se gradúe quiere dedicarse a defender los derechos de la gente con discapacidad y bregar por más oportunidades.

Su otro sueño es poder vivir sola en una casa propia y también dar mejores clases de zumba, trabajando para adquirir una silla deportiva, que es más liviana y bastante cara también.

"Yo no imaginé este presente, era una persona que vivía con kinesiólogos y se enamoró de zumba y que ahora le gusta ser única en todo lo que hace", cerró Nives.

TEXTUALES: 

  • "Mis padres nunca me escondieron y siempre dijeron que tenían una hija con discapacidad. Para mí, el amor de mi familia son mis piernas".
  • "A la gente mi silla de ruedas primero le provoca curiosidad, luego motivación y orgullo. Cuando vi que lo podía hacer comprendí que la limitación era la de mi cabeza".
  • "Yo no imaginé este presente, era una persona que vivía con kinesiólogos y se enamoró de zumba y que ahora le gusta ser única en todo lo que hace".
     

NIVES MARTÍN

Instructora de zumba


Para contactarse

  • Las clases virtuales de Nives Martín son los días martes y jueves de todas las semanas, en horario de 19 a 19,30, por la plataforma Zoom. La primera clase de prueba es gratuita. Los interesados la pueden contactar a través de sus redes sociales como marianivesmartin en Instagram o en Facebook.