"El pronóstico no es bueno", dijo Fabio Muñoz, jefe de Inmunizaciones de San Juan, al hablar del aumento de casos de covid que hay en la provincia y en el país. Sobre todo, teniendo en cuenta que con la llegada de las vacaciones de verano se espera que muchos sanjuaninos viajen a la costa atlántica y a la vez, muchos turistas lleguen a San Juan, cuando el aumento de contagios locales ya muestra una suba pronunciada. Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, comentó que en las últimas dos semanas los nuevos positivos se multiplicaron por 5, pues se pasó de 4 casos a 20. Esto lo dijo luego de que, el domingo pasado, el ministerio de Salud de la Nación informara que hubo nueve muertes por coronavirus y 12.609 contagios en la última semana en Argentina. Este aumento representa un 279% más de casos que el domingo de la semana anterior y San Juan no está ajeno a eso, por eso piden que se refuerce la vacunación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recomendó volver a usar barbijo y vacunarse. Desde San Juan hicieron la misma recomendación, pues los casos están aumentando paulatinamente y pocas personas están yendo a colocarse las dosis de las vacunas que les corresponden. "Las recomendaciones son las mismas que ya conocemos desde 2020: lavarse las manos, mantener la distancia y usar tapaboca en lugares donde hay muchas personas", dijo Jofré y contó que San Juan lleva dos semanas consecutivas con aumento de casos, pero sin muertes.

Hace dos semanas, según lo que dijo la especialista, se detectaron 4 casos nuevos; la semana pasada fueron 10 y la última semana, 20. "Estamos en alerta y la gente tiene que tomar conciencia y entender que la pandemia de coronavirus aún no terminó. Sobre todo, hay que reforzar la vacunación", agregó la funcionaria.

En el mismo sentido, Fabio Muñoz dijo que la "vacunación es baja" y que necesitan que la gente asista a los centros de salud, pues esto está pasando a cuentagotas. En este sentido, Muñoz contó que en noviembre de 2021 colocaron 49.000 vacunas contra covid, es decir, un promedio de 1.633 vacunas por día, mientras que en noviembre pasado, colocaron 6.700 dosis, apenas 223 por día en promedio. "Esto muestra la poca toma de conciencia que hay. El pronóstico no es bueno para San Juan. Los casos nacionales están aumentando y empiezan las vacaciones, y la única forma que tenemos para evitar complicaciones en la salud es la vacunación", dijo el especialista.

Dando más detalles de cómo avanza en San Juan la inmunización contra el virus que tanto atemorizó al mundo, contó que hasta el momento, en la provincia colocaron 706.000 primeras dosis, 582.000 segundas dosis y 371.000 refuerzos. "Es muy baja la colocación de refuerzos. Nosotros para esta época queríamos tener cerca de 1.000.000 de refuerzos -entre 3ra, 4ta y 5ta dosis- colocados, pero estamos muy lejos de esa cantidad", dijo y resaltó que además, tienen unas 130.000 dosis para niños esperando ser utilizadas, pues este grupo etario es el que menos aplicaciones se colocó.

> PARA RECORDAR

  1. Los niños desde los 6 meses pueden recibir la vacuna contra el covid. Los chicos de 3 a 12 años tienen que recibir 3 dosis para recién completar el esquema. Las vacunas se colocan en los centros de salud. 
  2. A principios de noviembre comenzó la colocación de 5ta dosis (tercer refuerzo) a la población de riesgo. El resto de las personas de más de 12 años deben colocarse 4 dosis. Entre cada vacuna deben pasar 120 días. 
  3. En San Juan hay 23 centros de testeo habilitados. En ellos se realizan los hisopados para la detección de casos de covid. Las autoridades dijeron que estos centros de testeo están en los hospitales y centros de Salud.
  4. Debido a que el coronavirus (causante del covid) pasó a ser parte de los virus respiratorios en general, es que sólo se hacen los testeos a personas que lleven indicación médica. Sobre todo si son personas de riesgo.