Esta mañana, el gobernador Sergio Uñac y las autoridades de la Secretaría de Seguridad presentaron nuevas prestaciones y formas de comunicación del sistema Cisem 911. Entre ellas se destaca el nuevo servicio de Videollamada del 911, que permitirá a víctimas y testigos de casos de emergencia registrar lo que sucede y ese material podrá ser utilizado después por la Justicia como evidencia.

"Una de nuestras prioridades es mejorar la seguridad y, para eso, fortalecer al Servicio 911 como servicio integral de seguridad, donde está el sistema de vigilancia de cámaras, de atención de emergencias a través de la comunicación telefónica", destacó en la presentación el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

En ese sentido, explicó cómo funcionará el servicio de Videollamada. "La atención de emergencias a través de videollamadas va a permitir transmitir en audio y video lo que está aconteciendo, que podrá ser captado por una persona que se vea afectada como víctima o un testigo. Además podrá ser utilizado por los efectivos policiales, que podrán activar sus cámaras del celular y todo lo que quede registrado será grabado y podrá ser utilizado como evidencia por la Justicia", detalló el funcionario. 

El funcionamiento del sistema

Las videollamadas permitirán que, ante una situación de emergencia, una persona puede obtener ayuda inmediata al llamar al 911. Luego de comentarle la situación al operador, éste le enviará un mensaje de texto con un link de único uso, para que se conecte y pueda transmitir en vivo imágenes y audio del incidente. Las videollamadas permitirán que se refuercen pruebas y aumente la eficacia de la respuesta policial en casos de emergencia.

A continuación, el video explicativo:

Sistema de georreferencia y una aplicación

En la oportunidad las autoridades presentaron también un sistema de georreferencia y una aplicación del Cisem 911.

Sobre el primero de los sistemas, Munisaga indicó que "también se presenta la georreferenciación, que es un servicio con mensajería de texto que permite a la persona que no sabe dónde está ubicada ante una emergencia, llamar al 911 y recibir un mensajito de texto con un link que permitirá saber dónde se ubica".

Mientras que, sobre la nueva aplicación aseguró que, "va a tener un lanzamiento progresivo. Empezaremos con una prueba piloto, que se va a realizar con los conductores de remises y taxis para probar su funcionamiento. Luego, progresivamete se irá abriendo a toda la sociedad". 

En cuanto a sus funciones indicó que, "esta app tiene distintas prestaciones. Una de ellas es la posibilidad de chatear con los operadores del 911, mandar audios, videos, fotos y todo eso quedará registrado como prueba. Es un canal de comunicación más para la atención de emergencias y para la actuación articulada entre el 911 y la policía".