"Hicimos muchas campañas, vacunamos de noche y no logramos que aumente notablemente el porcentaje de vacunación", dijo Fabio Muñoz, el jefe de Inmunizaciones de San Juan y comentó que la colocación de las terceras dosis avanza a pasos muy lentos y que aún quedan muchos menores de edad que no comenzaron el esquema. "Se vienen los días fríos y pueden empezar las complicaciones respiratorias. Por eso pedimos que la gente asista a los vacunatorios", agregó el funcionario, quien dijo que les preocupa que las inmunizaciones se ralentizaron.

La vacunación en San Juan comenzó el 29 de diciembre de 2020 y, durante el 2021, los vacunatorios fueron sitios que concentraron a miles de sanjuaninos. Hubo momentos en los que la gente hizo filas larguísimas para colocarse algunas de las dosis. Hoy, eso no sucede y creen que es porque la gente se relajó, por la baja de casos.

Según los datos de Salud Pública, en San Juan hay 24.000 niños de entre 3 y 11 años que no comenzaron con la vacunación contra el covid-19. Estos, de un total de aproximado de 130.000 chicos. "Nos faltan muchos niños, queremos que inicien el esquema. Algo similar ocurre con los jóvenes de entre 12 y 17 años. En este grupo nos faltan que se coloquen la primera dosis 11.000 chicos", agregó. Este otro grupo etario está compuesto por un total de 85.700 personas.

La poca asistencia a los vacunatorios también se ve reflejada en la colocación de refuerzos. Muñoz dijo que 205.000 personas ya tienen la tercera dosis, pero que eso sólo representa un 34%. Es decir, que esta vacuna se puso muy poco en el último mes, pues al 2 de febrero el porcentaje de personas con la tercera dosis ya puesta era del 32,5%.

"Las dosis de refuerzos nos protegen ante las distintas variantes. El esquema primario es importante, pero la tercera dosis también lo es. Es fundamental" dijo el especialista y comentó que están preocupados porque se acerca el invierno y con esta estación florecen las enfermedades respiratorias. Muñoz dijo que necesitan que todas las personas que están en condiciones de recibir la tercera dosis asistan a los vacunatorios. "Empezaron las clases y es otro riesgo para la salud de las personas, por eso pedimos la vacunación. Tenemos un 20% de los jóvenes de entre 12 y 17 años en condiciones de recibir el refuerzo y sólo colocamos menos del 5%", concluyó.


Requisitos

Para colocarse la tercera dosis las personas mayores de 12 años deben asistir al centro de vacunación luego de los 120 días de haberse colocado la segunda dosis. Desde Salud Pública recordaron que deben concurrir con el DNI, el carnet de vacunación y sin turno previo. Además, no deben presentar síntomas compatibles con covid-19. Los menores de edad deben ir acompañados.


Recomendación

El Ministerio de Salud Pública de la Nación recomendó que las personas que están transitando la enfermedad deban esperar 90 días del alta, para recibir el refuerzo. Dijeron que esto es para evitar una "interferencia" entre los anticuerpos que genera la enfermedad y los de la vacuna. Ante esto, desde el Ministerio de Salud de San Juan adhirió a esta recomendación.