Redondeado. Los cilindros conectados entre sí caracterizan la estructura del museo. Estas piezas buscarán generar una continuidad espacial en el interior para sorprender al visitante. 

Futuro Museo de Ciencias Naturales

35 
por ciento era el avance total de obra que tenía al momento de rescisión de contrato el complejo, que ahora está otra vez en construcción.


El Museo de Ciencias Naturales avanza otra vez y uno de los cilindros de la estructura ya tiene techo. Se trata del ubicado hacia calle España y forma parte de la arquitectura ondulada que caracteriza al lugar. Hace cuatro meses se retomaron las tareas con la adaptación de las obras a lo existente, es decir empezar con los hormigonados de la obra rescindida, recomponer su estructura metálica que estaba oxidada, tareas de limpieza en general y utilización de moldes especiales porque la estructura es fascetada. Las obras llegan tras una nueva licitación y la adjudicación de una oferta por un monto cercano a los 217 millones de pesos, con un plazo de ejecución de dos años. 


"Desde que se retomó estamos en un 15% de la obra total, continuando con los muros de hormigón armado y uno de los sectores ya tiene techo, también se están haciendo las verificaciones eléctricas", dijo Marcelo Yornet, director de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura. Al respecto y según Yornet, en paralelo se estudia el concepto que va a caracterizar el lugar ya que en sus inicios fue pensado para una situación determinada del otrora llamado Titanes de Ischigualasto, también conocido como Mundo Dinosaurio, que quedaron truncos luego de la rescisión de contrato a la empresa constructora inicial hace un par de años.

A punto. Por ser una obra que se tuvo que retomar, hubo que recomponer su oxidada estructura metálica además de efectuar tareas de limpieza general en terreno.

La idea que se maneja desde el Ministerio de Turismo y Cultura local, es darle el carácter de una línea de tiempo en el que se muestre la evolución de la tierra a partir de los hallazgos paleontológicos. Si bien el proyecto está en pleno rediseño, considerando los vaivenes constructivos del museo, se trata de un aspecto que se trabaja en conjunto con Infraestructura, pues determinará las instalaciones a realizar acorde a lo que se quiera mostrar al público.


Es el caso de las salas de exposición permanente y la sala temporaria, más el servicio de visitas que continuará en el subsuelo, además de áreas de servicio, taller de construcción y reparación de fósiles, sala de máquinas, vestuarios, sanitarios, más un sitio de merchandising y una confitería como complementos para el público. 


La idea arquitectónica original parte de un concepto de sistema en donde cada elemento vinculado conforma un todo. Estos elementos son los cilindros repetitivos de hormigón armado con cubiertas de distinto tipo, unas de hormigón y otras metálicas. El desafío ahora será integrarlo en un predio armonioso y preservando un espacio verde muy importante.


"En esta licitación también se incluyó el tratamiento de toda la manzana en cuanto a espacio verde, pero ahora va a formar parte del Master Plan del Parque que pone en relación los espacios culturales y cívicos", dijo Yornet, quien detalló que esto significará hacer adecuaciones para que las especies vegetales y senderos estén uniformados.

Presente. Los transeúntes que pasan por los alrededores pueden vislumbrar desde lejos el avance del nuevo hormigonado además del movimiento de las cuadrillas.