El equipo de conducción del proyecto Josemaría, de cobre, con contenido de oro y plata, realizó ayer una presentación en la Cámara de Diputados en la que anunció que el inicio de construcción de la mina, inicialmente previsto para el tercer trimestre de este año, se corre para el 2022, pero se mantiene la fecha de inicio de la producción para el 2026. En la etapa de la obra tienen previsto ocupar 4.000 trabajadores y en la operación 800 y la prioridad la tendrán los sanjuaninos, según dijo Alfredo Vitaller, gerente general del emprendimiento ubicado en Iglesia.

La pandemia y los trámites de la habilitación para empezar los trabajos fueron los motivos de la demora, pero ahora están avanzando contra reloj, al punto que el próximo mes tienen prevista la presentación del informe de impacto ambiental.

Vitaller, junto al equipo del proyecto, hizo la presentación en el recinto de la cámara, con la presencia del vicegobernador Roberto Gattoni, los integrantes de la Comisión de Minería, que preside Eduardo Cabello, y los presidentes de los bloques con representación parlamentaria.

Con el apoyo de una presentación en Powerpoint y un video institucional Vitaller explicó en primer lugar que la compañía propietaria del proyecto Josemaría se llama Desarrollo de Proyectos Mineros SA (Deprominsa), subsidiaria argentina de Josemaría Resources, una empresa canadiense que cotiza en bolsa, y que pertenece al Grupo Lundin. Las empresas mineras del grupo trabajan en África, Estados Unidos, Europa, Brasil, Ecuador y Chile.

Josemaría será una mina del tipo de cielo abierto, con reservas minerales estimadas de 1.000 millones de toneladas y una vida útil de 19 años. Tienen previsto exportar 2.000 toneladas diarias de concentrado, en camión hasta Albardón y luego en tren hasta el puerto de Rosario y de ahí en barco, para finalizar el proceso en fundiciones en Asia y Europa. El tipo de proceso de extracción del mineral incluye una etapa de conminución, que es la reducción de tamaño del material, luego hay una etapa de flotación, para extraer el mineral de la roca, el concentrado y secado. En ninguna etapa del proceso se utiliza cianuro.

Para la comunicación y el traslado de materiales la empresa tiene previsto construir un camino de acceso de dos carriles, con superficie de grava, de aproximadamente 250 km de largo. La entrada estará en la localidad de Rodeo, en Iglesia, y servirá para llevar cargas de gran tamaño durante la construcción y concentrar el transporte y otro tráfico durante la operación. También habrá un tendido eléctrico junto al camino, que servirá para dar electricidad al proyecto y a otros en la zona.

El presidente de la cámara, Gattoni, destacó que "el proyecto va a casi duplicar las exportaciones de la provincia cuando entre en operación y servirá para fortalecer lo que tiene San Juan en cuanto a la minería. Hay que destacar la buena predisposición de la empresa de venir a contar los detalles del proyecto en una reunión muy positiva que le da transparencia a la actividad".


Inversión

El grupo Lundin tiene previsto invertir un total de 3.090 millones de dólares en la mina que estará ubicada en el norte de la provincia.