Todo en la pista. Aunque las clases de zumba estaban destinadas a los integrantes del programa Comunidad en Movimiento, nadie se oponía cuando se sumaban los integrantes del Club del Adulto Mayor o los chicos de las escuelas de iniciación deportiva. El polideportivo de Pocito albergó a unas 800 personas.


 

El polideportivo de Pocito tuvo sin dudas ayer otro ritmo, al transformarse en la sede principal del primer encuentro del año de los participantes de los 3 programas que impulsa la Secretaría de Deportes, para que toda la sociedad sanjuanina tenga acceso a realizar una actividad física, bajo la atención de un especialista.

Así, los chicos que asisten a escuelas de iniciación deportiva compitieron por ejemplo en ciclismo, fútbol y atletismo. Los adultos, de 25 a 60 años, que participan en el programa Comunidad en Movimiento, estuvieron al frente en las clases de zumba y los pertenecientes a la tercera edad que integran alguno de los clubes del Adulto Mayor, jugaron al newcom (adaptación del voley tradicional, en la que se puede tomar la pelota pero no hay que dejar que pique en el piso), tejo y sapo.

Clásico. El fútbol está contemplado en las escuelas de iniciación deportiva y ayer la pelota no tuvo descanso.

Así, era común que en cada competencia hubiese al menos un grupo de curiosos ya sea alentando, disfrutando o tratando de aprender mientras aguardaba su turno para volver participar en su disciplina.

Javier Páez, coordinador de las Escuelas de Iniciación Deportiva, anticipó que la Dirección de Deportes en la Comunidad, con Victoria Gallardo al frente, reiterará el mes próximo estos encuentros, aunque por primera vez se realizará en departamentos alejados. Calingasta será la próxima sede y luego las actividades se trasladarán a Jáchal e Iglesia.

El ex ciclista recordó que los 3 programas tienen en común que son totalmente gratuitos para quienes se acerquen y que actualmente un interesado tiene la posibilidad de sumarse a cualquiera de las actividades.

Variante. El newcom es una versión adaptada a los adultos mayores del vóleibol tradicional y crece en la provincia.

LAS OTRAS SEDES

Además del poildeportivo de Pocito, ayer hubo otras dos subsedes. En el complejo deportivo "El Palomar", de la universidad Nacional de San Juan, estuvieron 300 chicos, de 14 municipios, quienes jugaron al handbol, básquet y hockey sobre patines. Mientras que en el natatorio Aquatic Center, unos 150 chicos demostraron las habilidades adquiridas en la natación.


 

Otra pasión. El ciclismo demostró también su poder de convocatoria, adentro y afuera de la pista.


 

Inoxidable. El tejo continúa siendo una de las actividades preferidas en los clubes del Adulto Mayor.
Momento especial. En las pausas de las competencias, los deportistas se van conociendo, mientras comparten una merienda.
OPINIONES

CRISTINA CÓRDOBA    25 de Mayo

Es la primera vez que este año nos reunimos los del Club del Adulto Mayor con los chicos y las personas que participan en los otros programas y realmente es hermoso. Además, yo juego al Sapo y estuvimos midiéndonos con otros participantes de la provincia.

ALEX CHÁVEZ    Chimbas

Tengo 8 años y juego al fútbol en la Unión Vecinal de Villa Sarmiento. Hoy (por ayer) ganamos el primer partido 1-0 y después perdimos el segundo 3-0. Soy hincha de Boca y aunque ahora soy defensor, me gustaría jugar como Pavón cuando ya sea grande.

ELVA RIVEROS    Rawson

Hace seis años ya que hago actividad física en el CIC de Villa Krause y puedo asegurar que me hace muy bien en muchos sentidos. Porque además de cuidar la salud, haciendo bailes, ejercicios y caminatas se conoce gente, hay reuniones y hasta terminamos festejando cumpleaños.

ANDRÉS DE LA ROSA    Rawson

Hace dos años que me sumé al Club del Adulto Mayor y más allá que compito en tejo, me gusta participar en estos encuentros porque son realmente divertidos, en compañía con buena gente. Eso sí, seguiremos intentando clasificar a una instancia nacional de los Juegos Evita.

MAXIMILIANO CÓRDOBA    Pocito

Tengo 11 años y desde el año pasado practico ciclismo en la escuela de iniciación deportiva de la Municipalidad de Pocito. Me mandaron para hacer algo y la verdad es que me gustó mucho. Ojalá pueda ser ciclista cuando sea grande, como Nairo Quintana.