Las cifras son elocuentes. En San Juan el año pasado hubo 256 denuncias por la modalidad de estafa ‘Cuento del Tío’ (hacerle creer algo a una personas para sacarle dinero), en tanto que casi en estos primeros 3 meses de 2021, ya hubo 184. Esto significa que, en promedio, hubo 0,7 denuncias por día el año pasado. En el actual, hasta el 29 de marzo, el promedio diario fue de 2,1, es decir que se triplicó la cantidad a comparación del año pasado hasta ahora.

Carlos Avellá, al frente de la Dirección de Investigación Judicial (D5) de la Policía de San Juan, aseguró que el contexto social surgido por la pandemia favorece a los estafadores para captar a sus víctimas favoritas, los adultos mayores, los más proclives a no salir de casa. “Se aprovechan de eso y la única forma de prevenirlo es la difusión”, indicó el investigador.

Fuente: Policía de San Juan

Las tres reglas de oro para evitar que se concrete la mayoría de estas estafas, según Avellá, son:

1) Recordar que ningún centro de salud enviará a alguien a retirar dinero para solventar los gastos de una operación de urgencia o cualquier otro tratamiento médico repentino para un familiar.

2) Ninguna entidad bancaria o financiera enviará a alguien a domicilio para hacer un depósito,  cambio de divisa o a retirar objetos de valor para guardarlos en un ‘lugar seguro’.

3) No hay que compartir con nadie la clave de acceso al home banking de la cuenta bancaria.

Avellá hizo hincapié en las estafas telefónicas: “Generalmente ocurre en las líneas fijas de teléfono. También saben, por la guía de teléfonos el domicilio de la víctima. Así, mientras uno mantiene siempre la charla telefónica, un segundo se acerca por el lugar para concretar la estafa. Así, por ejemplo le dicen que van a pasar del banco para que les entregue los dólares, porque esos billetes van a aquedar afuera de circulación”.

Fuente: Policía de San Juan

El comisario mayor indicó también que es usual que ante diferentes excusas, la víctima termina compartiendo la clave de acceso a su cuenta bancaria y así, el estafador rápidamente tramita por ejemplo un préstamo bancario instantáneo y transfiere la suma a otra cuenta.

Avellá añadió que no es fácil realizar la investigación de estos casos. “Cuando se dan cuenta que fueron estafados, los otros ya desaparecieron hace rato”, indicó para luego repasar que las estafas a través de internet también se evitan si se realizan operaciones solamente con personas o firmas conocidas.

Fuente: Policía de San Juan

.