Mejoras. Hace un par de meses se inauguró la obra de remodelación de la comunidad terapéutica María del Carmen a la que también se le renovó el mobiliario para un mayor confort.

Los datos que maneja la Dirección Provincial de Abordaje Integral de las Adicciones son alentadores. Sobre todo lo que tiene que ver con la recuperación de las personas que son adictas. Según Raúl Ontiveros, al frente de esta repartición, en los dos últimos años se triplicó la cantidad de adictos que supera el primer mes de tratamiento, una de las etapas más difíciles de completar. Dijo que este "avance" se logró, en parte, a las mejoras edilicias de los centros de rehabilitación y a una nueva modalidad de terapia que apuntó a la reinserción social de los pacientes en recuperación. Por año ingresan unas 20 personas a cada uno de los centros estatales de la provincia.

Hasta hace dos años, en las dos principales comunidades terapéuticas, Proyecto Juan y María del Carmen, sólo 3 adictos en recuperación superaban el primer mes de tratamiento, mientras que ahora son más de 10 en promedio. "El primer mes de tratamiento es la más difícil de superar y no sólo por el tema de la abstinencia y de lo que implica tomar la decisión de recuperarse. Hay situaciones ajenas al propio paciente que atentan contra su estabilidad emocional. Una de esas causas puede ser la familia", dijo Ontiveros.

El especialista sostuvo que hay algunos casos en donde hasta la madre del adicto decide retirarlo durante el primer mes. Lo hace porque necesita el dinero que el chico aportaba aunque fuera producto de actos ilícitos. Esto favorecía la deserción del paciente.

Frente a esta realidad, la Dirección Provincial de Abordaje Integral de las Adicciones puso en práctica algunas políticas para revertir la situación. Una de ellas fue refaccionar los edificios donde funcionan las comunidades terapéuticas para brindarles un mayor confort. Les pusieron hasta aire acondicionado. Aunque la principal variante fue la modalidad de tratamiento. Ahora los chicos participan en emprendimientos laborales para ganar dinero dignamente, interactuar con la comunidad y reinsertarse socialmente. Además, en el marco de la terapia, realizan excursiones a diferentes lugares. "Todas estas actividades tienen como objetivo fortalecer la autoestima de estos chicos y devolverles la dignidad, dos pilares fundamentales para la recuperación", dijo Ontiveros

El inicio

12

Es la edad en que algunos chicos en la provincia comienzan a consumir drogas. Este dato surge de las consultas que se reciben en las comunidades terapéuticas.

Asilo nocturno

Actualmente el Hogar San Benito también funciona como hostal nocturno para poder alojar a chicos adictos en recuperación o que ya culminaron el tratamiento, pero que no pueden regresar con sus familias por diferentes problemáticas o porque no tienen adónde ir.



* Cuatro centros terapéuticos


En la actualidad hay cuatro centros de recuperación de adicciones en la provincia donde los jóvenes reciben, gratuitamente, tratamiento y son contenidos por profesionales con un abordaje interdisciplinario para que puedan acceder a un trabajo. Dos de ellos son con tratamiento residencial, es decir con internados. Se trata del Proyecto Juan (en Santa Lucía) que es para varones, y el María del Carmen (en Rivadavia) que es para mujeres. Además, está el Hogar San Benito, que funciona como un Centro de día y como el Servicio de Admisión, donde se hace la preevaluación y consultas de casos. El cuarto es el primer espacio municipal que se inauguró en Albardón. Se llama Cura Brochero y funciona como centro de día, brindándole tratamiento interdisciplinario a los chicos con problemas de adicción.

Hace un par de meses el Ministerio de Desarrollo Humano anunció que en este año se inaugurará un nuevo espacio municipal para el tratamiento de adicciones. Funcionará en el departamento Iglesia.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018