Crecimiento. Debido a que se amplió de 2 a 6 quirófanos públicos provinciales, las esterilizaciones de mascotas se multiplicó en lo que va del año. Sumando las municipales, se realizaron 13.000 en el primer semestre del año.

Las cifras alimentan la esperanza de una sociedad más comprometida con el bienestar de las mascotas, especialmente de las favoritas, perros y gatos. Desde que comenzó a ejecutarse el programa "Acompañame", a cargo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, se multiplicó la cantidad de esterilizaciones gratuitas que se realizan en los quirófanos provinciales. La subsecretaria de Conservación, Alejandra Cano, afirmó que desde noviembre se realizaron 5.200 intervenciones, en tanto que antes no llegaban a las 2.000 anuales. Sin contar los periodos de vacaciones, hasta el año pasado el promedio mensual era de 200 esterilizaciones y actualmente es de 650, por lo que se triplicó la cantidad de operaciones.

De todos modos, Cano muestra más entusiasmo en otro de los ejes del programa, que es la legislación. "Ya tenemos terminado un anteproyecto de ley que, estimo, será presentado a la Legislatura en las próximas semanas. Hablamos sobre la tenencia responsable y destina a los poseedores de mascotas. Proteger el bienestar de los animales es uno de sus fundamentos y promover una campaña de identificación para saber cuantos animales y cuantos poseedores, es otro. Lo haremos en distintas etapas", aseguró la funcionaria.

Cano resaltó que el crecimiento del uso de los quirófanos es indicio de "un cambio de actitud en la sociedad, totalmente positivo. Logramos finalmente poner en la discusión social que la situación de los animales es una responsabilidad de todos. Que tengamos problemas por perros abandonados o que están en la calle todo el tiempo a pesar que tienen dueños, son temas en los que se ve participación ciudadana".

Desde que comenzó el programa, aumentaron de 2 a 5 los quirófanos y recientemente se sumó un sexto. Además, hay 8 municipios que impulsan su propio programa de esterilización, por lo que en lo que va del año se realizaron 13.000 intervenciones en total, según lo informado por la funcionaria, quien de todos modos ve un largo camino por recorrer.

"Debemos continuar a instar a la voluntad de la población. Lógicamente en la próxima ley se expresarán las obligaciones y prohibiciones en el trato a los animales. Quedará prohibido el sacrificio, maltrato, mutilación, abandono, transportarlos atados a un auto o a una moto. Seguimos sosteniendo que no debe utilizarse la eutanasia. El proyecto también tiene una parte sancionadora. Mediante el pago de multas, se tipificarán las sanciones en leves, graves y muy graves", informó Cano.

Los turnos para la esterilización (totalmente gratuita para el poseedor del animal) deben solicitarse al 4305937, el último día hábil de cada semana o en los lugares donde se encuentran funcionando los quirófanos.

El programa "Acompañame"

Educación

Debe continuar la concientización sobre los requisitos al momento de adoptar un animal de compañía. Cuáles son las medidas apropiadas para que la mascota esté bien, con buena alimentación, un espacio para desarrollar sus características físicas y más.

Adopción

Acompañar a las constantes campañas de adopción que realizan grupos e instituciones. Sensibilizar a la sociedad que las mascotas no deben ser necesariamente bienes de lujo y que los perritos y gatitos sin hogar pueden ser rescatados.

Legislación

Se presentará a la Legislatura un proyecto de ley para regular la tenencia responsable de mascotas. Proteger el bienestar y promover una campaña de identificación para saber cuántos animales y cuántos poseedores hay, figuran entre sus fundamentos.

Esterilización

Todas las intervenciones son absolutamente gratuitas para los propietarios de los perros y gatos. A los quirófanos de la provincia, se suman los municipales de Rivadavia, Santa Lucía, Jáchal, Sarmiento, Rawson, Capital, Chimbas y 9 de Julio.