Al dato hay que ponerlo en contexto. Hoy termina julio y San Juan, que ostenta un status sanitario privilegiado, despide el peor mes en cuanto a cantidad de casos de coronavirus, con un total de 17 aunque de ellos contabiliza 12. Es decir que sólo en julio sumó hasta hoy el 60% del total de casos de Covid-19 acumulados desde marzo, cuando fue detectado el primer positivo.

Ahora bien, la cifra sanjuanina sin dudas que es exigua para distritos que atraviesan una situación por demás complicada. Así, en comparativa, los 12 casos que figuran en la estadística como el peor registro en todo un mes para San Juan, es la nada misma para la provincia de Buenos Aires pues reporta un promedio de 160 positivos por cada hora; mientras que CABA suma de a 44 casos cada 60 minutos.

Luego de que San Juan detectara su positivo inicial el 28 de marzo, en abril registró el segundo (el día 10) y mayo acumuló tres (el 5; 18 y 27 de ese mes). En junio también fueron tres casos (el 10; 12 y 21); pero el achatamiento de la curva dio el salto a partir del 5 de julio. Desde aquel día, San Juan sumó hasta hoy 12 positivos en el mes, incluso en una sola jornada contó de a cuatro (el 13 de julio). Pero además, detectó cinco casos más que las autoridades decidieron no registrar pues son camioneros que pertenecen a Bolivia, Tucumán y Santa Fe.

Además de que en el país la crisis del coronavirus se agudizó en julio, la cantidad de positivos detectados en San Juan va de la mano también del fortalecimiento en los controles de los dos únicos grupos de personas que pueden ingresar a la provincia, los transportistas y los repatriados. De hecho, del total de 20 casos, 18 son importados y los otros dos son los médicos contagiados por contacto estrecho.

A su vez, de los 12 positivos en el mes, todos son asintomáticos y se encuentran aislados, sin necesidad afortunadamente de tener que ocupar una cama Covid del hospital Rawson hasta ahora.

En cuanto al penúltimo parte del mes, el Ministerio de Salud Pública indicó que ayer no registraron nuevos positivos, a la vez que de los 20 hay 10 con infección en curso. A su vez, son 8 los diagnósticos sospechosos y 177 test dieron negativo; en tanto que la provincia pidió reclasificar un caso asignado por Nación pues se trata de un sanjuanino que vive en otra provincia.

  • Camionero explicó cómo fue su positivo

Nicolás Giménez es el camionero del caso 20 y reveló su identidad para explicar lo que sucedió y llevar tranquilidad a su Caucete natal. En diálogo con este diario, dijo que le hicieron el hisopado al ingresar a la provincia el día viernes 24 y que le permitieron ir a su casa; que el sábado le avisaron que debía volver a testearse y que el domingo salió el positivo. Desmintió un asado con amigos y dijo que no tiene rencor con quienes lo escracharon: "Los entiendo y perdono. La gente habla por miedo, pero yo sé cómo actué".